Un hombre de 70 años ha llamado al 112 para notificar que se ha caído al suelo porque se ha quedado sin fuerza en la pierna y brazo derechos. En pocos minutos, una ambulancia medicalizada acude a su domicilio y los médicos de emergencias, tras reconocerle, deciden la evacuación del paciente al Hospital como 'código ictus'. A partir de ahí se pone en marcha todo un dispositivo de atención que continúa en el servicio de Urgencias, donde se le concede prioridad máxima. Tras las pruebas correspondientes y una vez que se ha comprobado que no han pasado ni tres horas desde que el paciente sufrió el ictus, un neurólogo valora la posibilidad de aplicar por vía intravenosa un tratamiento (trombolisis química) para eliminar el coágulo que tapona una arteria y restablecer así el flujo de sangre, con lo que se podría rescatar el tejido cerebral que no se ha perdido.
Todos los indicios apuntan a que paciente sufre un accidente cerebrovascular de tipo isquémico y el neurólogo debe decidir si la trombolisis endovenosa es la mejor terapia, ya que no todos los pacientes pueden beneficiarse de este procedimiento. Como es posible aplicarlo, ya que la edad no es condición excluyente, sino las circunstancias en las que llega el afectado o la situación derivada de su historia clínica, se decide su traslado inmediato a la Unidad de Ictus.
Además, este tratamiento tiene que ser aplicado antes de que transcurran 4,5 horas desde que se produjo el ictus. En casos excepcionales se ha llegado a aplicar hasta las seis horas, pero no es lo habitual.
Otra alternativa consiste en extraer directamente el coágulo mediante un procedimiento (trombectomía mecánica) que se aplica en el servicio de radiología intervencionista. El radiólogo entra con un dispositivo a través de la arteria, llega a la zona del cerebro afectada y rompe y captura el coágulo para devolver el flujo sanguíneo.
Volviendo al paciente, en la Unidad de Ictus será monitorizado y vigilado constantemente por el personal de enfermería, que controlará la evolución en consonancia con el tratamiento prescrito. Según la enfermera Idoia Mendiburu, «los pacientes más complicados en esta fase quizá sean los que no pueden hablar (afasia) por la dificultad para comunicarnos con ellos. No sabemos lo que nos están pidiendo; ellos lo pasan mal y nosotros también».
La Unidad de Ictus presta una atención en algún aspecto semejante a las UVI. De ahí que las visitas a los familiares estén restringidas. «Entendemos que las familias vienen con mucha tensión, pero deben comprender que esta es una unidad especial en la que no se pueden admitir visitas», precisa Idoia Mendiburu.
Traslado a la planta general
Una vez estabilizado el paciente, tras una estancia de aproximadamente tres días en la Unidad de Ictus, pasa a una habitación de la planta general de Neurología, donde permanecerá una media de siete días, tiempo en el que el equipo médico determinará las causas que han producido el accidente cerebrovascular con el fin de poner los medios para que no se vuelva a repetir. «La intención es que el paciente salga de la planta por su propio pie o en condiciones para que pueda seguir una rehabilitación», explica la neuróloga Maite Martínez Zabaleta.
Transcurrida esa semana, el paciente regresa a su casa con mínimas secuelas, con una pauta de ejercicios y con un tratamiento de alimentación y vida saludable. Pero hay otros casos con peor suerte. Son pacientes que salen con importantes secuelas. Entre las más incapacitantes, las relacionadas con la movilidad (problemas en el manejo de piernas y brazos) y el lenguaje. En estos casos, el enfermo pasa a la planta de rehabilitación. «Tras un ictus, el cerebro es capaz de reponer parte de la función que se ha perdido», señala la neuróloga.
El proceso es largo. En caso de paraplejia o hemiplejia, la tarea es de los fisioterapeutas; ante la afasia o pérdida del lenguaje intervienen los logopedas. El objetivo es que el proceso termine en la consulta del médico de familia, que controlará los factores de riesgo para que no vuelva a ocurrir, o en su caso el mantenimiento de la rehabilitación.
http://www.diariovasco.com
6/03/2014