Un dispositivo electrónico adaptable a cualquier tipo de gafa promete ser una esperanza para que los invidentes puedan cruzar las calles de manera más segura e independiente
El anuncio de este milagroso invento fue hecho el viernes por el Instituto de Tecnología de Kioto, en Japón, donde se ha desarrollado este complejo sistema que utiliza una cámara conectada a un computador que detecta la forma intermitente y el ancho de los pasos de cebra, además del color de los semáforos.
“La cámara se montaría al nivel del ojo y estaría conectada a una microcomputadora”, señaló el profesor Tayadoshi Shioyama, quien junto a Mohammad Uddin diseñó el aparato que “transmitirá la información mediante un sistema de voz que aportaría instrucciones y datos a través de un parlante pequeño ubicado cerca del oído”.
El artefacto fue probado con resultado bastante satisfactorios, ya que de 196 intentos por cruzar una calle, el éxito se dio en 194 casos. “La cámara puede transmitir datos de inmediato que incluyen toda la información necesaria para atravesar con seguridad, lo que la hace un invento muy importante”, confía.
“La movilidad es un asunto muy fundamental para los invidentes y para las personas con deficiencias visuales” agradece Katharinne Phipps, del Real Instituto Nacional de Ciegos de Londres, que aplaude la aparición de este dispositivo “que ayuda a la gente con graves trastornos a la vista a movernos con más libertad”.
noticiasdot.com
2/02/2005