En un reciente estudio publicado en la revista “Neurology” se concluye que una mayor y más prolongada actividad física disminuye hasta 3,5 veces el declive cognitivo en la tercera edad.
El estudio revisa los datos de 295 hombres, nacidos entre 1900 y 1920, procedentes de Finlandia, Italia y Holanda y comenzó en 1990. Los investigadores midieron la duración e intensidad de actividades físicas tales como caminar, ir en bicicleta, realizar labores de jardinería, ganadería, actividades deportivas, trabajos caseros y aficiones.
El estudio mostró que en 10 años el declive cognitivo en los hombres que habían reducido su actividad física diaria una hora o más fue 2,6 veces mayor que el declive en hombres que mantuvieron los niveles de su actividad diaria.
Según los científicos, los hombres que realizaron su actividad física diaria con una menor intensidad en los 10 años siguientes tuvieron un declive 3,6 veces más fuerte que los hombres que mantuvieron el nivel de intensidad. Los hombres que se ocuparon en actividades de intensidad más baja tuvieron un declive 3,5 veces superior que los hombres que participaron en actividades con una intensidad superior. No hubo declive cognitivo entre aquellos que incrementaron la duración o intensidad de sus actividades.
psiquiatria.com
31/01/2005