Cada vez generamos más datos y volcamos máss información de nuestra vida en dispositivos móviles o servicios online, así que, ¿por qué no aprovechar esa huella digital para combatir los fallos de la memoria humana? Es la visión de Indra, que ha finalizado el desarrollo de "Mis recuerdos", una aplicación para tablets Android e iPad, ideada por expertos de la compañía en su Software Lab de Salamanca, que ayuda a conservar los recuerdos de la vida a enfermos de Alzheimer y personas mayores.
Esta solución es capaz de asociar imágenes, vídeos, textos y música a personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como a lugares que conozcan y que también puedan estar vinculados a importantes viviencias de los usuarios.
La herramienta se encuentra en la actualidad en fase de validación en casos reales gracias a la colaboración de la Fundación Vianorte-Laguna, a través de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ubicado en Madrid. Además, se está trabajando en facilitar el acceso a la app a través de la nube, ofreciendo así todas ventajas de reducción de coste y eficiencias asociadas a los modelos 'cloud computing'.
La aplicación ha sido desarrollada para que sea lo más sencilla de utilizar posible. La pantalla de bienvenida presenta un contenido aleatorio (una persona, lugar o un recuerdo), que enlaza con la sección correspondiente. A través del dispositivo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción y que además tienen asociadas una serie de imágenes y vídeos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.
Asimismo, cuenta con una sección de música que incluye una lista con todas las canciones del dispositivo que se podrán reproducir al pulsar sobre ellas. El administrador podrá asociar a cada canción una imagen, de manera que ayude a evocar recuerdos al usuario. Así, por ejemplo, se podría asociar una fotografía de la esposa o de la boda del paciente a la canción preferida del matrimonio previamente grabada en el dispositivo.
Otra de las secciones, "Ficha del día", incluye breves notas que ayudan a la persona a recordar sus quehaceres diarios, además de un resumen sobre lo que hizo la jornada anterior. El usuario puede ir borrando acciones de la lista a medida que las vaya realizando para evitar su repetición. Además existe la opción de que esta ficha se obtenga de forma automática si se conecta a los sistemas de información de los centros cuidadores.
ASISTENCIA A TRAVÉS DE GEOLOCALIZACIÓN
Otro interesante uso de las tecnologías móviles actuales que hace la aplicación es el empleo de la geolocalización para ayudar para encontrar a las personas que se han extraviado o están en riesgo de hacerlo.
Por un lado, el servicio "Me he perdido" permite al usuario llamar o enviar un mensaje SMS a una persona de contacto predefinida en el smartphone cuando no sabe dónde se encuentra para que le vayan a buscar; por otro, el dispositivo integra un servicio de localización, que enviará un SMS de forma automática en caso de que la persona salga de un perímetro establecido. Esta aplicación permite establecer un punto de referencia y una distancia máxima que la persona no debe superar. Si se sobrepasa esa distancia, se notificará al usuario, y se enviará un SMS con su localización actual a la persona de contacto. Para ello, es necesario que el smartphone esté conectados a Internet y disponga de GPS.
La iniciativa se enmarca en el Programa Pro Bono de Indra, cuyo objetivo es la contribución positiva a la sociedad mejorando la capacitación de las ONGs, asociaciones y fundaciones a través de la realización de proyectos de tecnología y consultoría.
http://www.europapress.es/portaltic/
3/01/2014