La foto de un nieto, una canción especial o el vídeo de la última celebración familiar, a través de una tableta, son algunos de los recuerdos que servirán para ayudar a personas con Alzheimer. La multinacional tecnológica Indra ha lanzado Mis Recuerdos, una aplicación para tabletas que pretende conservar las memorias de personas que sufren esta enfermedad. ¿Cómo funciona y qué beneficios ofrecen? Expertos de la compañía y médicos lo explican.
La herramienta muestra información en la pantalla de una tableta iOS o Android. De esta forma, permite asociar imágenes, vídeos, textos o música a personas y lugares de manera que se pueden crear fichas que aclaren al enfermo quién es una persona, qué relación tiene con ellos o a qué se dedica, por ejemplo. La 'app' aprovecha la fuerte asociación emocional que tienen los contenidos audiovisuales para la mayoría de personas.
De hecho, la primera pantalla muestra siempre un contenido aleatorio que enlaza con la sección correspondiente. Sin embargo, según los desarrolladores, al estar dirigida a personas mayores la aplicación debía ser muy intuitiva, cosa que han conseguido añadiendo una parte fija que esté siempre accesible y utilizando imágenes e iconos grandes.
"Nuestro principal objetivo fue simplificar el manejo de la aplicación al máximo", ha declarado el director del Software Lab de Indra en Salamanca, Manuel Martín Portillo, que ha explicado que siguieron la guía de diseño de Google para el desarrollo.
Lejos de provocar rechazo entre los pacientes que ya la han probado, los mayores se han atrevido a investigar con las funciones del tablet, lo que la directora de terapias de la Fundación Vianorte-Laguna donde se está probando la aplicación, María García Arias, califica como "una fuente de motivación muy positiva". Los pacientes incluso han demostrado mayor atención hacia ciertos aspectos de su entorno que antes no habían despertado su interés, como 'smartphones'.
La idea surge de las terapias ya existentes que buscan objetivos similares a los de esta solución tecnológica, como los talleres de memoria, que incluyen visualización de fotografías de otras épocas en la vida del paciente o escuchar canciones antiguas. Estos ejercicios, potenciados por la inmediatez y comodidad que brinda un dispositivo móvil, despiertan emociones positivas.
EVOCAR BUENOS SENTIMIENTOS
García Arias ha destacado en una entrevista a Portaltic que aunque no se puede hablar de "mejora" al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa sin curación, sí se puede valorar la estimulación de la memoria y los recuerdos así como la generación de sentimientos positivos. "La 'app' en sí no está pensada para normalizar la vida, ya que es un recurso cognitivo y no está dirigida a la mejora de las actividades de la vida diaria", ha aclarado la directora de la Fundación Vianorte-Laguna.
La aplicación estimula la memoria inmediata, la memoria reciente y de trabajo, la fotográfica, la memoria auditiva y la memoria visoespacial. Así, la experta recomienda utilizar fotos o recuerdos de la vida actual para personas con una demencia leve o moderada, que aún guardan recuerdos de su vida pasada pero tienen mayor dificultad para mantener los más inmediatos. De esta forma se podrían trabajar a la vez otras funciones como la orientación o la atención.
Por otra parte, evocar buenos recuerdos es fundamental para algunos pacientes ya que el 35 por ciento de los que la sufren pueden desarrollar depresión clínica en algún momento, y en la fase leve-moderada pueden experimentar alteraciones emocionales.
GEOLOCALIZACIÓN
Los mayores con Alzheimer también pueden experimentar desorientación geográfica a partir de las primeras fases de la enfermedad, por lo que resultaba "interesante" integrar la geolocalización en la aplicación, según García Arias. Esta fase suele durar entre 1 y 3 años y en ella los pacientes son aún relativamente autónomos, por lo que pueden desarrollar actividades cotidianas sin supervisión constante.
Sin embargo, corren el riesgo de perderse, ya que el 60 por cioento de los mayores sufre problemas de orientación en esta fase. Por ello, la aplicación facilita conocer el emplazamiento del enfermo por parte de los familiares. El usuario puede pulsar el botón "Me he perdido" para enviar un mensaje SMS o llamar a la persona de contacto predefinida. El servicio de GPS también puede enviar un mensaje automático si la persona sale de un perímetro establecido.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Pro Bono de Indra, cuyo objetivo es la contribución positiva a la sociedad mejorando la capacidad de las ONGs, asociaciones y fundaciones a través de proyectos de tecnología y consultoría.
La aplicación se encuentra en fase de validación y en la Fundación Vianorte-Laguna esperan poder testarla con más pacientes para incorporar nuevas mejoras
http://www.europapress.es
2/01/2014