Una vacuna contra el alzhéimer, que ya ha sido probada en animales, se probará en el primer paciente después de Navidad, según ha anunciado este jueves la Fundación ACE (Alzhéimer Centre Educacional) durante la presentación de un nuevo centro para pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa que se inaugurará en enero en Barcelona.
La vacuna y un nuevo test en sangre para diagnosticar la enfermedad han sido desarrollados por la empresa Araclon Biotech, que cuenta con la colaboración de la Fundación ACE de Barcelona. El doctor de Araclon Biotech Manuel Sarasa ha explicado que la vacuna se ha probado en animales y se pinchará al primer paciente después de Navidad.
Actualmente, hay más de 500.000 pacientes con alzhéimer en España, una enfermedad que a menudo se diagnostica en estados tardíos, lo que hace necesario un medio para detectarla antes y un tratamiento que evite sus consecuencias, tal y como ha señalado el responsable de productos biológicos de Grifols, Javier Jorba.
Centro de atención e investigación
El anuncio de este test coincide con la presentación de un nuevo centro de 1.800 metros cuadrados para el tratamiento y la investigación del alzhéimer que ha contado con la colaboración de la farmacéutica Grifols, que abrirá el próximo mes de enero y acogerá otro proyecto de investigación de la enfermedad.
El Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center se concibe, según la fundación, como "un centro independiente para facilitar el diagnóstico, tratamiento e investigación del alzhéimer y de otras enfermedades neurodegenerativas para las que aún no hay curación". El nuevo centro ha sido impulsado mediante una donación y un acuerdo de colaboración a largo plazo con la Fundación ACE, la entidad encargada de su coordinación y gestión.
EFE
13/12/2013