Cuidar diariamente a un ser querido que padece de una enfermedad crónica es una labor que, independiente del amor con que se haga, requiere de mucha fortaleza mental, física y emocional.
De hecho, con el paso del tiempo, este tipo de situación puede llegar a perjudicar seriamente la salud del cuidador, tanto a nivel físico como psicológico.
Por eso es igual de importante que el cuidador también se dedique tiempo y busque manejar sus sentimientos.
Pero una de las dificultades es que, generalmente, no lo hace, señala Marta W. Díaz, profesora de enfermería en la Universidad del Este, quien ofrecerá hoy una charla sobre cómo la terapia del humor puede ayudar, durante una actividad que ofrece Caregivers de Puerto Rico con motivo de la celebración del Día del Cuidador. Se trata del evento ¡Ríe, vive y disfruta la vida! para los cuidadores, que se llevará a cabo de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en el Centro Comunitario Salvation Army en la Calle San Jorge, en Santurce.
Precisamente esta organización se dedica a ofrecer cuidado individualizado en el hogar u hospital en toda la Isla, a través de auxiliares certificadas o enfermeras prácticas licenciadas. Y durante todo el mes de noviembre ofrecerá a los cuidadores orientación sobre la importancia de cuidarse ellos mismos y cómo hacerlo.
“En mi charla voy a hablar de la importancia humor y de reir para ser más feliz”, indica Díaz, quien admite que una persona con mucha carga emocional no tiene muchas ganas de reir. Pero cree que si lo empieza a practicar va a notar los beneficios.
“Es cuestión de empezarlo a hacer; aún si te ríes de mentira puedes encontrar un efecto sanador. Hay que intentar reir diariamente aunque tu corazón te diga que está triste”, propone Díaz. En ese sentido, destaca que se ha comprobado que con la risa se liberan endorfinas, sedantes naturales que promueven el bienestar.
“La misma literatura te dice que si no te quieres reir de verdad, la practiques de mentira y terminará riéndote de verdad”, agrega la experta.
De la misma forma, la trabajadora social clínica Lillian J. Valcárcel, hablará sobre la reminiscencia como técnica de estimulación cognitiva.
“Es una técnica no farmacológica que se utiliza con la población geriátrica, con perdida de memoria o Alzheimer. Es una forma de reactivar el pasado personal y de ayudar a mantener la propia identidad”, explica Valcárcel, mientras indica que también ayuda al cuidador.
Durante la actividad, también se ofrecerá un marcador , libre de costo, con diez consejos para cuidadores. Además, en todas las charlas el público será invitado a practicar lo aprendido. Durante el evento, también se ofrecerán clínicas de salud.
http://www.elnuevodia.com
4/12/2013