El neurólogo José María Salom, abordó las causas, la prevención y el tratamiento y explicó que el alzhéimer es el tipo de demencia más conocida. Y una demencia, dijo «no es otra cosa que la afectación del funcionamiento de ciertos dominios cognitivos a una edad más temprana de lo esperado» que afecta a la memoria, el lenguaje, la capacidad de análisis y resolución de problemas o la memoria instrumental.
Según Salom, en el caso del alzhémer, «el déficit cognitivo afecta sobremanera a la memoria episódica: lo que he hecho ayer» Y la causas que pueden provocar una demencia son infecciosas, inmunes, inflamatorias, tumorales o neurodegenerativas.
Para prevenirla se deben controlar los factores de riesgo vasculares: colesterol, tensión arterial, azúcar, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo retrasan el deterioro cognitivo. Incrementar la reserva cognitiva a través del desarrollo de habilidades intelectuales y estimulación cognitiva que provoque la exposición a retos o estímulos nuevos.
Además hay que evitar la ansiedad, depresión o los problemas derivados del descanso insuficiente.
Según el doctor el perfil del paciente de la Marina Alta es distinto al de una gran ciudad.
Mientras que en el medio rural es una persona de avanzada edad con menor reserva cognitiva, en una gran ciudad el desencadenante suele estar más asociado a problemas emocionales como el estrés o la falta de socialización.
http://www.lasprovincias.es
14/11/2013