Gracias a la tecnología espacial, ahora los médicos han podido establecer un nuevo método para estudiar el Alzheimer.
De acuerdo con la European Space Agency (ESA), esta innovación se origina en el software utilizado para procesar las imágenes tomadas del espacio.
“Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas rutinas especiales para extraer información de una parte de la imagen, que puede ser un campo o una cosecha (…) el análisis de las imágenes por satélite se puede comparar con lo que tienen que hacer los médicos para comprender el resultado de los escáneres cerebrales, como las IRMs (de resonancia magnética)”, explicó a ESA Carlos Fernández de la Peña, uno de los ingenieros informáticos de la empresa española Elecnor Deimos.
Pero, ¿de qué forma la tecnología ayudará a los enfermos de Alzheimer? Pues Deimos trabajó en colaboración con los especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar AlzTools 3D Slicer, herramienta que ya se emplea en la investigación de la enfermedad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete, España.
AlzTools se utiliza para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, en vez de un satélite de observación de la Tierra. Analizan zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el Alzheimer.
“Trabajamos muy ligados a la industria española y a Elecnor Deimos en particular a través de ProEspacio, la Asociación Española de Compañías del Sector Espacial, para promover la adaptación de la tecnología espacial en otros sectores industriales”, explicó Richard Seddon, de Tecnalia, el agente tecnológico para España del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA.
Sin embargo, no resulta tan fácil, ya sea en el espacio o en la Faculta de Medicina, se tiene que “encontrar sentido a una tonelada de datos”.
Ricardo Insausti Serrano, médico e investigador, se encargó de explicar a los ingenieros informáticos el funcionamiento del cerebro humano.
“Miraba las imágenes y les explicaba qué función cumple cada parte”, dijo.
Gracias a su enseñanza, ayudó a los ingenieros a identificar qué datos podrían ser útiles para un médico que esté buscando indicios de la enfermedad.
“Esta técnica nos permite cuantificar una atrofia del lóbulo temporal. Si sabes dónde mirar, puedes estimar cuánto volumen se ha perdido”, expresó.
Según ESA, la herramienta es totalmente revolucionaria, pues hasta ahora los doctores estudiaban las imágenes cerebrales “a simple vista”, actualmente es posible desarrollar un método más sencillo y fiable para diagnosticar el Alzheimer.
“Es como en el caso del cáncer de mama: las mamografías han supuesto un gran avance para la población”, expresó Serrano.
informacion.com.mx
18/09/2013