La televisión y los videojuegos desgastan el cerebro y dañan las neuronas, según los expertos. Los niños, a partir de los seis años, deben ocuparse con actividades que estimulen el desarrollo cognitivo y la concentración.
Para potenciar sus destrezas y habilidades mentales existen actividades que a través del juego y la competencia aportan al entrenamiento e involucran al niño en una tarea que complementa su preparación académica.
La estimulación cognitiva, al igual que la estimulación temprana, se recomienda empezar con recién nacidos. “Mientras más rápido se lo estimule mentalmente, mejores conexiones sinápticas tendrá en el cerebro, lo que va a repercutir en la memoria, aprendizaje y desarrollo de vida en el aspecto social del niño”, dice Mariana Hi-Fong, directora general del centro familiar Blossom, un centro integral que ayuda a niños, adolescentes y adultos tanto en el aspecto cognitivo como en el afectivo y motriz.
“Muchos de los niños que recibimos para estimulación cognitiva vienen con problemas que se hacen notorios en la escuela, como, por ejemplo, un niño que no progresa en la lectura ni en las matemáticas; nosotros –basados en diagnósticos hechos aquí o en la escuela– determinamos qué áreas debemos reforzar”, explica Mariana.
Según la especialista, a partir de los ocho años se puede diagnosticar una patología como dislexia (dificultad al leer y escribir) o discalculia (problemas con números). “A veces recibimos chicos de secundaria porque los padres, creyendo que el joven es vago, no lo hacen ver a tiempo para identificar la dificultad”, acota Mariana.
Lectoescritura, ejercicios de matemáticas, comprensión lectora, yoga de la risa, método tomatis, ajedrez, ejercicios de discriminación visual, rompecabezas, Sudoku, tangrams y ejercicios lógicos en la computadora son algunos ejemplos de la gama de actividades con las que pueden trabajar los niños.
El centro integral Cerebral Fitness, de Evelyn Moncayo, se creó hace dos años en Samborondón y también funciona en Blue Coast (vía a la costa), “con la intención de ayudar a los padres que tenían problemas con el nivel de atención y concentración de sus hijos”, dice Evelyn, reconocida ajedrecista.
Para Evelyn, el ajedrez es una herramienta muy útil para poner a trabajar la mente. “Este juego es muy pedagógico, ayuda a mejorar la memoria, el pensamiento lógico en la toma de decisiones, ya que cada movimiento en el tablero tiene una consecuencia”, explica.
En este centro también realizan solución de problemas a través de ejercicios interactivos en los que los niños deben llegar al objetivo respetando las reglas del juego. También hay juegos de dinosaurios y de conquistas en PC. “Las épocas cambian y es bueno irse actualizando con las herramientas que hay”, indica Evelyn.
Las especialistas afirman que el desarrollo del lenguaje es la base para que el resto de habilidades se concreten y el método tomatis aporta en este progreso. Este se basa en una estimulación auditiva, que tiene por objetivo estimular y regular las funciones que representan el oído (escucha, equilibrio, energía); para ello se utilizan auriculares especiales a través de los cuales se envían música de Mozart, fragmentos de voz de la madre, canciones infantiles. Esto mejora la coordinación, motricidad, lectura y escritura.
Dónde
Blossom en Los Ceibos (200-0011). Fitness Cerebral c.c. Blue Coast. (287-7027)
http://www.eluniverso.com
10/10/2013