Las personas mayores que no hacen mucho ejercicio, que fuman o que comen poca fruta y verdura tienen un mayor riesgo de padecer alguna discapacidad, según un nuevo estudio.
Y cuanto más malsanos sean los hábitos del estilo de vida que tengan, más probabilidades tendrán de sufrir problemas que les impidan realizar las tareas diarias requeridas para vivir de forma independiente.
El estudio contó con casi 4,000 personas de más de 65 años de edad en Dijon, Francia. Les hicieron una entrevista en relación al estilo de vida que llevaban (si fumaban o no, la dieta, la actividad física y el consumo de alcohol) y les realizaron un seguimiento durante 12 años.
Durante el seguimiento, el 31 por ciento de los participantes desarrollaron alguna discapacidad. Eran personas más mayores, con más probabilidades de ser mujeres y con un nivel menor de educación, y tenían un peor perfil de salud que los que no desarrollaron ninguna discapacidad.
Las personas con niveles bajos o medios de actividad física tenían un riesgo un 72 por ciento más alto de sufrir alguna discapacidad, independientemente de otros hábitos malsanos. El riesgo fue un 26 por ciento más alto para las personas que fumaban en la actualidad y para las que lo habían dejado recientemente, y de un 24 por ciento para los que comían fruta y verdura menos de una vez al día. Las personas con estos tres tipos de comportamiento tenían el doble de probabilidades de desarrollar alguna discapacidad.
No hubo ninguna asociación entre el consumo del alcohol y el riesgo de discapacidad, según el estudio, que fue publicado en línea el 23 de julio en la revista BMJ.
Para determinar los niveles de discapacidad, los investigadores examinaron qué tan bien podían los participantes usar el teléfono, gestionar su dinero y sus medicamentos, caminar, subir las escaleras, hacer tareas domésticas, comprar, usar el transporte privado o público y realizar funciones de cuidado personal, como bañarse o vestirse.
Aproximadamente el 30 por ciento de los casos de asociación entre las conductas malsanas y la discapacidad se podían explicar por los siguientes factores: un índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) más alto, el deterioro mental, la depresión, las enfermedades crónicas y las cardiovasculares, según un comunicado de prensa de la revista.
El autor del estudio, Alexis Elbaz, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, y sus colaboradores afirmaron que los hallazgos muestran que "un estilo de vida malsano (caracterizado por la falta de actividad física, una dieta malsana y el tabaquismo) se asocia con un peligro mayor de discapacidad". Pero las personas pueden cambiar este tipo de conductas, afirmaron.
http://www.intramed.net
29/09/2013