La prevalencia de demencias se incrementará en un 125 por ciento en los próximos 40 años, según ha alertado este miércoles el director científico de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) , el doctor Pablo Martínez, con motivo de la celebración en el Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid del 'I Encuentro Clínico Patológico'.
Este evento, que ha estado dirigido a neurólogos de la Comunidad de Madrid y provincias cercanas, y que ha sido organizado por esta fundación con el patrocinio de Laboratorios Esteve, ha servido para que el experto haya destacado la importancia del trabajo en red "y la investigación traslacional".
A su juicio, esta última "permite avanzar a un mejor diagnóstico y tratamiento en estas enfermedades". Todo ello ante los datos que estiman que el Alzheimer se incremente "en un 140 por ciento a nivel mundial", explica.
Por ello, considera que son necesarios centros de investigación "donde aprender y profundizar en el conocimiento de estas enfermedades", así como afrontar retos como "la identificación de forma eficiente y preclínica, la exactitud del diagnóstico clínico, o la mejora de las vías asistenciales y de cuidado del paciente, y del cuidador".
Para todo ello, manifiesta que son requeribles "medios suficientes y oportunos para la investigación, el establecimiento de planes nacionales de demencia y el incremento de la comunicación y transferencia entre investigadores dentro y fuera de España".
Por su parte, y en torno a la evolución en el abordaje neuropatológico en investigación, el director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN), el doctor Alberto Rábano, sostiene que "se ha ganado eficacia". Así, señala que en la actualidad, el banco "cuenta con más de 400 registros y con más de 50 donaciones de cerebros".
Gracias a ello, el diagnóstico del Alzheimer "poco a poco se va matizando, alejándose de la limitación que se ha mantenido hasta el momento", indica. De esta forma, ha pasado "de posible a probable en vida del paciente, lo que permite "un mejor tratamiento y seguimiento del enfermo", concluye.
http://www.europapress.es/salud
21/08/2013