!-- Google tag (gtag.js) -->
Los bebés pueden relacionarse con los libros, pues son capaces de ver escuchar y sentir, incluso antes de nacidos, y es a través de los sentidos como se genera y acrecienta su curiosidad por todo lo que ven y oyen; tal será con los libros y las historias.
En este contexto, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ofrece como parte de las actividades de la XXXII Feria Internacional del Libro Politécnica 2013, el taller Estimulación temprana a través de la lectura para bebés de 0 a 3 años. El curso será impartido por la especialista Leticia Sierra, este lunes, 6 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas en la carpa ubicada en la plaza Juárez de Pachuca.
Leer a los bebés es una manera de convivir con ellos y de familiarizarlos con las palabras y su imagen, los signos y el mundo en el que viven, lo que influirá en su futura alfabetización y su formación como potenciales lectores.
También los niños podrán descubrir que los libros son objetos que sirven para jugar con el pensamiento, las imágenes y el lenguaje, así como el inicio de otros descubrimientos: los libros se pueden oír, ver, contar, leer y representar las ideas y acciones en ellos contenidas.
Si usted está interesado en participar en este taller se puede inscribir una hora antes de la actividad. El taller fue diseñado para trabajar con bebés y está estructurado en cuatro sesiones:
Exploración. Es importante que el primer contacto con los libros sea libre, por ello en este primer momento los bebés deambulan libremente, gatean hacia los libros o hacia otros bebés. A su paso se encuentren con los libros, que puedan tomar, hojear, palpar, chupar, morder, oler… Este primer acercamiento sensorial les permite reconocer el lugar y apropiarse de los libros. El momento es acompañado con música clásica de fondo con bajo volumen.
Lectura en voz alta. Dirigida especialmente a los más pequeños, un mediador realiza la lectura de un texto (que previamente eligió y preparó) a un grupo cercano de bebés y sus familias. En este segundo momento se busca la atención directa de los asistentes, es decir, su participación en la lectura que otros hacen para ellos.
Lectura compartida. Se invita a los adultos que acompañan a los pequeños a explorar los libros, acompañados de música de fondo.
Para saber un poco más. Con música de fondo y mientras algunos bebés retornan a su búsqueda independiente de libros y de otros niños, se convoca a los adultos para sugerirles qué pueden seguir haciendo en casa para leer con sus hijos de forma cotidiana. Concluyen las sesiones y se deja lugar para otros grupos
http://www.criteriohidalgo.com
16/06/2013