Alrededor de 10.000 almerienses padecen hoy Alzheimer y, si bien no todos están diagnosticados, la mayoría de sus familias solicitan información, colaboración y asesoramiento a alguna de las siete asociaciones que, de enfermos y familiares, existen en la provincia. Ayer, medio centenar de personas participaron en la capital de una jornada de formación dirigida a profesionales, pero también a cuidadores y familiares de estos enfermos.
La jornada, enmarcada en el programa For Continua, y organizada por la federación de asociaciones de Alzheimer de Almería, se centró en la planificación anticipada de las decisiones en el final de la vida de las personas con Alzheimer. Y es que, en el momento mismo del diagnóstico conviene planificar qué recursos se van a destinar al paciente y cómo se va a abordar el futuro por duro que éste sea.
Así lo apunta la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer y de la Federación, Esther Fernández, que recuerda cómo uno de cada diez almerienses de más de 65 años y dos de más de 80 padecen Alzheimer.
Además, buena parte de los cuidados recaen en las familias, señala Juan Manuel Espinosa. Este médico de familia y responsable de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha reconocido la importancia de avanzar de forma coordinada para apoyar no sólo a quien padece esta patología, sino también a toda la red de familiares y cuidadores.
En este sentido, reconoce la importancia de “ordenar toda la asistencia sanitaria para que cualquiera de los profesionales que interviene en el proceso sepa qué, cuándo y cómo actuar”. De hecho, ya se prepara el III Plan Andaluz del Alzheimer.
En este sentido, también se manifestó el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, que asistió a la inauguración del encuentro acompañado por la responsable de Salud Pública, Pilar Barroso.
http://www.lavozdealmeria.es
27/05/2013