Un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo sitúa a los alumnos españoles entre los puestos 28 y 32 de una lista de medio centenar de países de todo el mundo. El informe señala que el porcentaje de alumnos rezagados en España dobla la media de la OCDE en lectura y matemáticas, mientras el número de estudiantes sobresalientes es sensiblemente inferior. Hong Kong, la Federación Rusa, Finlandia y Corea encabezan la lista con los mejores resultados
Más de 250.000 alumnos de todo el mundo han participado en los dos estudios presentados hoy, el informe PIRLS, que mide el progreso en Comprensión Lectora, y el TIMSS, Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Similares en metodología a PISA, ambos informes están referidos a alumnos de 4º de Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años. Las pruebas, cuyos resultados se han presentado hoy en Amsterdam, se realizaron durante la primavera de 2011.
En total han participado 45 países en el informe de lectura y 50 en el de Matemáticas y Ciencias. En conjunto, han participado 25 de los 34 países desarrollados que forman parte de la OCDE y también muchos otros países como Azerbaiyán, Bostwana, Ghana, Irán, Honduras, Malasia, Marruecos, Omán, Siria, Trinidad y Tobago o Yemen.
Por áreas los resultados confirman que las Matemáticas son el campo en el que los alumnos españoles parecen tener más dificultades, por comparación con el resto de escolares. En esta materia la puntuación obtenida es de 482 puntos, 40 por debajo de la media de la OCDE (522).
En el caso de la lectura España obtiene 513 puntos. Una puntuación que supera la media de todos los países participantes pero que queda por debajo de la media de la OCDE (538), al igual que en el caso de las Ciencias donde la puntuación de los alumnos españoles es de 505 frente a los 523 puntos de media de la OCDE.
Más alumnos rezagados y menos alumnos sobresalientes
El informe, al igual que también señalan los datos de PISA, señala que España se encuentra en la media en cuanto al porcentaje de alumnos que se sitúan en niveles intermedios de rendimiento pero muestra diferencias en lo que respecta a los extremos de la tabla. En el caso de los alumnos rezagados, el porcentaje de alumnos españoles dobla la media de la OCDE en el caso de la lectura (6% frente al 3%). Lo mismo ocurre en matemáticas (13% frente a 7%), mientras las diferencias se atenúan en el caso de ciencias, donde la cifra de alumnos españoles rezagados es del 8% frente al 6% de la OCDE.
Por otro lado, España sigue destacando por la equidad y homogeneidad de su sistema educativo, pero continúa por debajo en la cifra de alumnos considerados excelentes en comparación. En lectura, esa cifra de alumnos con resultados brillantes es del 4% frente al 10% de la media de la OCDE. En el caso de las matemáticas la diferencia es aún más acusada: la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% frente al 5% de la media de la OCDE. En Ciencias, la brecha se cierra un poco: un 4% de los alumnos españoles cosecha resultados excelentes frente al 7% de la media de la OCDE.
Ir a la escuela infantil mejora los resultados
El estudio, complementado con cuestionarios a alumnos, padres y profesores y con varias investigaciones de expertos, revela que la escolarización temprana parece tener consecuencias beneficiosas sobre los niveles de lectura en los alumnos. Según destaca un estudio realizado por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Marisa Hidalgo y José Ignacio García Pérez, los alumnos escolarizados durante al menos tres años en ciclos de educación infantil obtuvieron 16 puntos más en las pruebas de lectura que aquellos niños que empezaron su vida escolar directamente en primaria.
Igualmente, la lectura fuera del colegio, y el hecho de leer por placer y no por obligación, es uno de los factores que incide en mayor medida en el rendimiento tanto en lectura como en matemáticas y ciencias. En este sentido cobra importancia el estímulo familiar, tanto en lo que se refiere al número de libros que hay en casa como en el hábito de lectura que los hijos ven en sus padres.
Más alumnos desmotivados
El informe incluye un capítulo dedicado a las percepciones de los profesores sobre su actividad docente y la reacción de los alumnos. En el caso de España, los profesores señalan que un 19% de los alumnos no muestra interés por las clases, frente al 10% de media del resto de los países participantes.
Ambos informes confirman una de las señas de identidad del sistema educativo español: su equidad. Y es que los datos demuestran que España es uno de los países donde menos influye el nivel socioeconómico en el rendimiento escolar. En nuestro país, los hijos de padres con estudios universitarios obtienen de media 55 puntos más que aquellos cuyos progenitores sólo cursaron estudios obligatorios. En el caso de la media de la OCDE esa diferencia es bastante mayor y alcanza los 80 puntos.
Los centros privados y concertados obtienen unos resultados algo mejores que los públicos pero esa diferencia desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos. Dicho de otro modo, los mejores resultados no se deben a que los centros privados sean mejores sino a que sus alumnos proceden, generalmente, de entornos más favorecidos.
Cadena SER
12/12/2012