Un 10% de los niños preescolares presentan algún tipo de problemas visuales, causados por errores refractivos, como ambliopía, estrabismo o astigmatismo. Los padres no tendrían que esperar a que sus hijos vayan a la guardería para hacer las primeras pruebas oculares. Así lo ha manifestado un panel de expertos de atención primaria y prevención de la Preventive Services Task Force de la Agency for Healthcare Research and Quality (Estados Unidos).
Los resultados de un estudio del Reino Unido demostraron que los niños entre 8 y 37 meses que habían sido sometidos a seis cribados tenían un menor índice de ambliopía y una mejor visión que aquellos que sólo habían realizado un sólo examen.
El panel de expertos ha señalado que han suficientes evidencias de que un tratamiento temprano de estrabismo, cataratas y otros factores que causan problemas de visión, puede prevenir la ambliopía en niños. Varios estudios han indicado que hasta el 95% de las personas con ambliopía tiene mejor vista después del tratamiento.
13/07/2004