Una nueva investigación sugiere que los dispositivos que amplifican el sonido de voz de un profesor podrían ayudar a los niños que tienen dislexia a mejorar sus habilidades de lectura.
Tras usar durante un año los dispositivos en el aula, los niños con dislexia lograron mejorar sus puntuaciones en pruebas de conciencia fonológica y lectora.
“Observamos mejoras en la lectura, y cuando medimos la respuesta del cerebro a los sonidos del habla, los niños que usaban el dispositivo no sólo se volvieron más constantes ante los elementos suaves y rápidamente cambiantes del sonido que ayudan a distinguir una consonante de otra, sino que el cerebro respondía de forma más uniforme a los sonidos”, señaló la autora principal del estudio Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois. Esta mejora en la estabilidad dio lugar a mejoras en la lectura”.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 4 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Cuando la gente piensa en la dislexia, se imagina a alguien que ve las letras al revés. En cambio, una investigación muy reciente sugiere que las dificultades en el procesamiento fonológico son un problema para los niños disléxicos.
“El procesamiento fonológico depende de piezas tan diferentes de información, como el procesamiento auditivo del sonido”, explicó Dena Klein, psicóloga del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.
http://www.washingtonhispanic.com
15/11/2012