Maestros del Conalep iniciaron capacitación en lenguaje a señas, ya que buscan mejorar su desempeño laboral y ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo a personas con problemas auditivos.
Esta iniciativa forma parte de un programa piloto que se implementará en el plantel 219 de Chihuahua, esto luego de que un chico con discapacidad auditiva se inscribió. El curso es impartido por la especialista María Madrigal Muñoz, integrante de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, quien poco a poco ha ido llevando a los docentes a conocer este lenguaje.
La Dirección General Estatal implementó el programa piloto para que docentes pertenecientes al grupo donde llevará a cabo su preparación académica el chico con discapacidad auditiva, cuenten con las herramientas para impartir sus clases de forma incluyente.
La capacitación tendrá una duración de 40 horas distribuidas durante 15 días, donde los participantes deberán aprender el lenguaje a señas mexicano, sus modismos regionales, la estructura de una oración, palabras clave del abecedario, deletrear, colores, calendario y nombres, entre otros.
Con lo anterior se promueve una cultura de apoyo y respeto a las personas con discapacidad en toda la sociedad, a través del sistema educativo, así como también la capacitación y sensibilización permanente del personal institucional, tanto administrativo como docente
http://www.oem.com.mx
14/09/2012