Orange ha presentado su nuevo 'Catálogo Soluciones Accesibles para Todos' en el que se recogen los dispositivos adaptados a los usuarios con discapacidad visual, auditiva, de comunicación, motrices/prensiles o intelectuales, con el objetivo de que puedan disfrutar en igualdad de condiciones de las nuevas tecnologías.
Esta nueva versión del catálogo --que puede consultarse en la web 'www.orange.es'-- se enmarca en el plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la compañía lleva a cabo para 2012, según señala Orange en un comunicado.
Así, el nuevo catálogo incluye una selección de los dispositivos ideales para cada tipo de discapacidad, que vienen acompañados por símbolos universales para que sean fácilmente reconocibles, tanto en la paquetería como en el catálogo con el propósito de ofrecer información acerca de las características, ventajas y comparativas entre los teléfonos disponibles para facilitar la decisión de compra según las necesidades de cada persona.
Además, el catálogo hace referencia a otros servicios que Orange ofrece especialmente a las personas con discapacidad auditiva, como un listado con aquellas tiendas que cuentan con tecnología de bucles magnéticos y la nueva app Melovibe, que Orange lanzará próximamente de un modo gratuito para los teléfonos Android.
Según Jesús Guijarro, director de RSC de Orange "Con nuestra filosofía 'La vida cambia con Orange' nos esforzamos por avanzar en el uso de las TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad y facilitar que puedan beneficiarse de sus ventajas en su día a día". "Este es uno de nuestros grandes retos y continuaremos trabajando en nuestro compromiso con la integración", ha apostillado.
SOLUCIONES ACCESIBLES PARA TODOS
Entre las soluciones accesibles que presenta el catálogo de Orange, destacan, por un lado, las adaptadas a las necesidades visuales, que contienen la opción de lectores de pantalla, de aumentar el tamaño de las letras, configurar el brillo y el contraste de pantalla, mayor separación entre teclas, marcación y grabación por voz de fechas importantes, marca táctil en la tecla 5 en los móviles con teclados o la posibilidad de incorporar teclados braille.
En cuanto a las soluciones para usuarios con dificultades auditivas, los dispositivos presentados reúnen los requisitos de la normativa de compatibilidad con audífonos HAC de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que valida la compatibilidad de un teléfono móvil con una prótesis auditiva. También se presentan móviles con las opciones de señalización luminosa o ajuste del volumen del tono de llamada.
El catálogo también incluye soluciones para necesidades del habla como el botón de un solo toque o el teclado completo QWERTY para escribir mensajes a gran velocidad y posibilidad de descarga del intérprete de lengua de signos; mientras que en soluciones para necesidades motrices/prensiles figura el asistente de voz Vlingo que permite controlar el teléfono a través de la voz.
En relación a las soluciones para necesidades intelectuales, se aconsejan terminales de uso sencillo y rápido que, entre otras opciones, permiten la identificación de los contactos vía imagen. También cuenta con una selección de dispositivos de la gama Esencial de Orange, categoría de productos que da respuesta a las necesidades de las personas mayores en el ámbito de la telefonía móvil, que incluye entre otras aplicaciones una tecla de llamada de emergencia.
http://www.telecinco.es
14/09/2012