«Me agarré al dibujo para entender la vida». Javier Mariscal (Valencia, 1950) confiesa que la dislexia que padecía de niño le impedía leer y escribir bien, por eso se lanzó a eso del papel y el lápiz. Y en ello lleva ya más de cuarenta años. El Museo ABC refleja, desde hoy y hasta el 9 de septiembre, parte de esa prolífica labor creativa con una exposición que viaja por el multidisciplinar universo Mariscal.
El recorrido comienza en un pasadizo abarrotado de dibujos. El creador explica que es «un túnel de lavado, para que el visitante se despoje de todo lo que trae de fuera para entrar en la exposición». Una vez dentro y 'limpio', «un mundo especial espera: el del estudio Mariscal», añade. Desde carteles, portadas de discos y revistas, pasando por el diseño de interiores de hoteles, hasta cuberterias o esculturas. Eso sí, todo ello vertebrado en torno al eje que mueve a Mariscal: el juego de color y tipografía.
Dos plantas del Museo ABC acogen por primera vez en Madrid, la obra resultante de la factoría Mariscal. «Yo propongo, mi equipo es el que está detrás de cada obra», indica el artista. La primera de las salas está integramente dedicada al último gran éxito del artista: Chico & Rita. A través de una instalación interactiva se muestra todo el proceso de creación de esta cinta de animación, que ideó junto a Fernando Trueba y que le valió un Goya y una nominación a los Oscar. En la segunda, se aglutina una selección de las obras más célebres del artista, como la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Cobi. En las vitrinas, también hay hueco para los proyectos que ocupan actualmente el tiempo de Mariscal: la Lotek, una lámpara articulada de aluminio, táctil y con luz de LED.
http://www.lavozdigital.es/cadiz
17/08/2012