La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón es el único centro de España que cuenta entre sus profesionales con un logopeda que trata los problemas de deglución de los pacientes que presentan este síntoma, conocido como disfagia orofaringea.
El logopeda Carlos Vidal, del Servicio de Rehabilitación del Consorcio, ha expuesto hoy la experiencia de este programa en el Congreso organizado en Madrid por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Aelfa), que es la sociedad científica más importante en España en ese ámbito.
La implantación de este programa pionero de detección y actuación en disfagia surgió porque la UHD atiende a numerosos pacientes oncológicos y ancianos con enfermedades del sistema nervioso central y desórdenes neuromusculares que suelen presentar alteraciones al tragar.
De hecho, antes de establecer este programa, en febrero de 2011, se realizó un estudio con 25 pacientes y se detectó que el 88 por ciento de ellos presentaba algún trastorno de la deglución. Estas alteraciones pueden conllevar complicaciones respiratorias y nutricionales, ya que los pacientes presentan un mayor riesgo de padecer aspiraciones, neumonías, deshidratación y desnutrición.
Vidal es el responsable de aplicar entre los pacientes afectados estrategias compensatorias como la utilización de espesantes para los líquidos, la modificación de la dieta y la aplicación de cambios posturales.
http://www.elmundo.es
13/08/2012