Fue inaugurado el nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil (Cedin), un servicio de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) en la ciudad.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Eduardo Fellner junto a la presidente de Appace, María Royo de Weibel, acompañados de la vicepresidente de la institución, Blanca Farah de Ase, y la directora del Cedin, Silvina López Cabana, Norma Issa de Labruna y demás miembros de la comisión directiva.
Asistieron los ministros de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero, y de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías; el secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Carlos Sadir; el coordinador de Asuntos Políticos Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibáñez, demás funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales e invitados especiales.
Acompañaron también el diputado nacional, Mario Fiad y el jefe de la Guarnición "Ejército Jujuy", teniente coronel Guillermo Luis Siri.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, tras lo cual se procedió a la bendición de las flamantes instalaciones a cargo del obispo administrador de la Diócesis de Jujuy, monseñor Daniel Fernández.
En la oportunidad, representantes de la Utedyc efectuaron la entrega de una bandera de ceremonias, para el moderno centro de Appace.
Acto seguido, se procedió al corte de cintas, a cargo del gobernador Fellner, la titular de Appace junto a Norma Issa de Labruna y el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir.
“Un centro moderno”
Royo de Weibel, recordó cuando las instalaciones del Cedin funcionaban “en una casa alquilada, contiguo al actual edificio, el cual tenía muchas dificultades, como ser el acceso y se aprovechó el terreno para realizar un proyecto que se presentó ante el Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, que fue aprobado. Así se pudo construir este centro que es moderno, colorido y acogedor”.
Agrego que “de esta manera, los niños podrán recibir toda la mayor tecnología que hay al alcance en estos momentos en la provincia referida a la atención temprana”.
Sostuvo que el Cedin “es un centro modelo para toda la región. Hay pocos lugares donde la atención temprana se haga en un centro totalmente separado del resto de los centros como lo tenemos nosotros en este lugar”.
Explicó que ese servicio está destinado para niños de 0 a 5 años que tienen alto riesgo, “con trastornos de desarrollo al nacer y aquí se les hace diagnostico, tratamiento y seguimiento para que de la manera más rápida empezar a actuar junto con la familia, porque es la manera de recuperar”.
Por último, agradeció la presencia del Gobernador Eduardo Fellner en este acontecimiento, “ya que consideramos que esta obra no solo pertenece a Appace sino que es patrimonio de Jujuy, de la comunidad jujeña”, sostuvo.
Cedin
El edificio, que se construyó con fondos de la Ley de Cheques en el marco del Programa para personas con discapacidades, se encuentra emplazado en el centro, sobre calle Santibáñez al 1200.
Cuenta con un programa de necesidades elaborado según criterios tanto funcionales como estéticos para un desarrollo y uso apropiado del personal médico y de los pacientes. En cuanto a su estructura tiene dos salas de pedagogía, dos salas de fonoaudiología, dos salas kinesiología, sala de yeso y enfermería clínica general, gabinete de personal médico, sanitarios adecuados para pacientes, vestidor, ducha, baños para personal médico, piscina climatizada para tratamiento y recuperación del paciente, tres patios internos. En la planta alta posee un área administrativa, sala general y de reuniones, todo cubre una superficie de 697 metros cuadrados.
http://www.eltribuno.info/Jujuy
15/07/2012