La Fundación ASMI y el Centro de Atención Educativa de Zafra presentaron el proyecto 'Educar para integrar' en el centro cultural Santa Marina destinado a niños con síndrome de Down, hipoacúsicos o con síndromes epilépticos entre otras deficiencias físicas y mentales.
'Educar para integrar' tiene como objetivos principales atender las necesidades educativas de los niños con graves dificultades de aprendizaje, una atención individualizadas, especializada y efectiva a este colectivo y mejorar la calidad y cantidad de la atención educativa que se les ofrece a estos niños en las diferentes áreas de trabajo como la atención temprana, el apoyo educativo, la logopedia y la psicomotricidad.
A la presentación del proyecto asistieron el presidente de la Fundación Arcángel San Miguel (ASMI), de Zafra, Joaquín Macarro; la directora de la Fundación ASMI, María del Carmen Pérez, las responsables del proyecto, la pedagoga Macarena Martínez López, la psicomotricista Fernanda Sánchez Condado y la pedagoga Eva María Sánchez Condado; representantes de diferentes colectivos, y ciudadanos en general.
Exposición del proyecto
Tras una breve salutación de la mesa presidencial a los numerosos asistentes se realizó una exposición del proyecto,objetivos generales, protagonistas, necesidades y su realidad educativa y familiar, que se pretendía con este proyecto y la metodología de trabajo que se va a realizar.
El proyecto se destina a niños con síndrome de Down, hipoacúsicos o con síndromes epilépticos, entre otras deficiencias físicas y mentales. Se centra en la prevención y pretende adoptar medidas educativas encaminadas a impedir que se produzca un aumento del deterioro causado por las limitaciones físicas, intelectuales y sensoriales de estos niños.
Se trata de lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional adecuado a sus capacidades, de manera que cuenten con medios para mejorar sus condiciones de vida y poder ser más independientes.
Centros específicos
Las profesionales que dirigen el Centro de Atención Educativa en Zafra están dedicadas a la educación de niños con necesidades especiales desde hace 15 años cuyos padres necesitan acudir a centros privados específicos para completar la atención educativa amplia, variada y prolongada en el tiempo que sus hijos necesitan.
De esta necesidad surgió la idea de materializar en un mismo lugar toda la atención educativa que hace falta a estos niños con las ventajas de que los profesionales estarán coordinados y los padres abaratarán los costes que esta atención de sus hijos supone.
La mayoría de estos niños con estas discapacidades, según los promotores del proyecto, no están preparados para afrontar la integración escolar, como proponen las leyes educativas; de ahí que esta iniciativa arranque con la convicción de que primero hay que educarlos y proporcionarles las herramientas necesarias y luego alcanzar la integración. Por eso se le ha denominado al proyecto, 'Educar para integrar'.
Fuente: Hoy.es
28/05/2004