El tratamiento de la dislexia se puede comenzar incluso antes de que un niño comience a aprender a leer, sugiere un estudio reciente.
Investigadores de Italia hallaron que la discapacidad de aprendizaje podría relacionarse con problemas de la atención visual de los niños.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían llevar a un diagnóstico más puntual y a nuevos tratamientos.
"Los déficits de atención visual son sorprendentemente mucho más predictivos de trastornos futuros en la lectura que las capacidades de lenguaje en la etapa de prelectura", aseguró Andrea Facoetti, especialista de la Universidad de Padua.
Para llevar al cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de abril de la revista "Current Biology", los investigadores dieron seguimiento a niños en Italia durante un periodo de tres años, a partir del momento en que los menores estaban en el kínder y apenas comenzaban a aprender a leer, hasta que entraron en segundo curso. Los investigadores analizaron la atención visual y espacial de los niños, o sea su capacidad de distinguir entre lo que es relevante y lo que no, al pedirles que identificaran ciertos símbolos mientras estaban distraídos.
Los niños también recibieron pruebas de identificación silábica, memoria verbal a corto plazo y de designación rápida de colores.
El estudio halló que los niños con problemas en la atención visual también tenían problemas de lectura.
"Se trata de un cambio radical en el marco teórico que explica la dislexia, lo que nos obliga a reescribir lo que se sabe sobre el trastorno, y a cambiar los tratamientos de rehabilitación que buscan reducir su impacto", aseguró Facoetti
http://v7.yucatan.com.mx
5/06/2012