El gimnasio de la Escuela 18 de Septiembre fue escenario de una innovadora experiencia educacional durante el pasado fin de semana, la cual contó con una invitada de lujo. Esta estuvo a cargo de la terapeuta brasileña Renata Ramos, pedagoga en danza, quien dirige un centro de terapias corporales en Santiago y trabaja hace siete años en la Fundación Teletón.
La especialista vino a hacer actividades con niños y apoderados, además de la formación de una veintena de docentes del área de integración de distintos establecimientos de la Corporación Municipal, Fundación Esperanza y el Centro de Rehabilitación. La actividad se abrió a que los profesionales que puedan adquirir nuevas nociones para el tratamiento de niños con necesidades especiales.
La relatora transmitió parte de su trabajo de la expresión corporal a través de diversas técnicas, y también entregó a los padres y apoderados de cuatro escuelas distintas herramientas que puedan aplicar con sus hijos, partiendo por la expresión del movimiento. Resaltó que esto los ayuda a afiatar vínculos y mejores relaciones con los niños, para lo cual los hizo trabajar con sus padres.
“La idea es aprovechar esa energía corporal física y de movimiento, por lo que el trabajo de expresión viene a tomar esas actividades y se pueden aprovechar en la instancia de clases”, destacó.
Luis Vásquez, ingeniero de sonido y musicoterapia, fue el responsable de la traída de Renata Ramos, gracias a que se adjudicó el proyecto “Taller de danza-creativa: construyendo la conciencia corporal en mi escuela”, a través del Fondart regional. Este buscó capacitar en musicoterapia para trabajar con niños que presenten déficit atencional o hiperactividad. Destacó que “la música está muy ligada al movimiento y la idea fue ver que hay herramientas musicales que pueden servir para el trabajo con niños”.
Distintos ejemplos brindó la profesora trabajando en distintos aspectos, ya sea incorporando una pelota o el sonido de unas claves para que los niños vayan siguiendo sus instrucciones y permanezcan concentrados en la actividad.
La docente se fue muy contenta de entregar este apresto que permita llegar a los niños a través del juego expresivo del movimiento, a objeto de que los profesionales puedan replicar estas herramientas en clases y hacer las mismas actividades con los alumnos en el marco de un proceso educativo.
http://www.laprensaaustral.cl
1/06/2012