Profesores de la Universidad del Arte de Berlín en Alemania, preocupados por la marginación que viven los discapacitados en el uso de las nuevas tecnologías (*tablets y smartphones*). Han desarrollado un guante que permite a personas con dificultades sensoriales leer y escribir mensajes, acceder a correos electrónicos y hasta disfrutar de los libros digitales.
Este tipo de braile moderno es conocido como el Mobile Lorm Glove. El guante tiene sensores de presión ubicados en la palma del aparato y mediante un sistema de bluetooth se transmiten los datos al dispositivos portátil del usuario. Cuando el usuario reciba un mensaje los motores de vibración emitirán una señal que permitirá a los consumidores leerlo.
Este nuevo sistema toma como base el alfabeto Lorm(un tipo de lenguaje utilizado en Europa y Estados Unidos), mediante el cual los interlocutores se tocan las manos para presionar puntos concretos que definen diferentes letras.
El nuevo invento podrá hacer posible que las personas sordas y ciegas puedan sentir el universo virtual y acceder a los libros electrónicos
Todavía se están realizando estudios para mejorar el guante. El siguiente paso para la los inventores es preparar la aplicación de entrada de voz directa y de salida.
http://elcomercio.pe
29/05/2012