La Organización Mundial de la Salud alertó que México tiende a vivir 10 años más respecto al resto de los habitantes de otros países, pero este envejecimiento acelerado se traducirá en menos de tres décadas en que uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años y, de no haber prevención, sufrirá problemas de demencia, enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión y cardiovasculares que son altamente discapacitantes y onerosas.
En la celebración del 64 aniversario de la fundación de la OMS, como parte de las instituciones surgidas en 1948 después de la postguerra para garantizar el desarrollo y paz mundial, representantes del organismo y de la Secretaría de Salud advirtieron sobre la importancia de que México enfrente la transición demográfica con medicina preventiva.
"Actualmente en nuestro país son más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en el año 2040, uno de cada cuatro mexicanos seremos mayores de 60 años de edad. La carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón en el incremento en el costo de la atención, siendo las enfermedades de mayor prevalencia las cardiovasculares, la diabetes mellitas, y el cáncer", dijo Salomón Chertorivski, secretario de Salud.
Pero además, dijo en el Día Mundial de la Salud, adicionalmente como resultado de la mayor expectativa de vida de los mexicanos, como lo advirtió el representante de la OPS/OMS, Philippe Lamy, que el País "tenemos 10 años de vida de esperanza más que el promedio mundial", será el aumento de demencias.
"La prevalencia nacional de demencia y deterioro cognitivo, principalmente el Alzheimer representa un número mayor del 6 por ciento en las personas mayores de 60 años, igualmente importante son la osteoporosis, la depresión, las lesiones por caídas, los trastornos nutricionales, los problemas de salud bucal y la pérdida de la audición y de la visión, entre muchos otros".
Chertorivski, refirió que en México se tiene contemplado que al menos de los 10 millones de ancianos, 2 millones presentan alguna limitación en sus actividades cotidianas.
"México cuenta con un sólido sistema de salud en el que la salud es para todos y todas las mexicanas sin distingo alguno. Sin embargo es necesario no sólo consolidar el derecho efectivo a la salud para toda la población, sino al mismo tiempo promover los programas de prevención en salud que permitan que la esperanza de vida se expanda en optimas condiciones físicas y mentales", aclaró.
Y gracias a ese viraje preventivo, abundó, México estará en condiciones adecuadas para enfrentar el enorme reto que significará tener una población que en su mayoría será adulto mayores. "Nos hemos impuesto el viraje del enfoque curativo a uno preventivo como un aspecto fundamental de los servicios de salud, y estamos recibiendo una respuesta muy positiva del personal médico, el gran ariete del cambio institucional".
En el Día Mundial de la Salud estuvieron presentes, el representante de la OPS/OMS, Philippe Lamy; del IMSS, Daniel Karam; del ISSSTE, Sergio Hidalgo; de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos; la Academia Mexicana de Medicina, directivos de institutos; los ex secretarios e Salud, Jesús Kumate y Guillermo Soberón. Se galardonaron a médicos destacados.
http://www.tabascohoy.com
6/05/2012