A menudo la presentación de un nistagmo, un espasmo facial o un estrabismo atípico son síntomas que indican problemas cerebrales o enfermedades sistémicas, según comunicó el Dr. David S. I. Taylor, en la reunión de la American Association for Pediátrico Ophthalmology and Strabismus.
El estrabismo, en la mayoría de los casos, se debe a un desequilibrio del músculo extraocular. Pero puede ser indicador de un cuadro sistémico, aunque con un porcentaje muy escaso. En concreto, el Dr. Taylor manifestó que era de 11 por 40.000 casos.
Con todo, el estrabismo como resultado de una enfermedad sistémica es a menudo muy difícil de identificar. Se puede presentar en pacientes sin error refractivo y sin historial familiar de patología ocular. En estos casos, los pacientes responden muy poco al tratamiento con parches, incluso a veces desarrollan mayor estrabismo y errores refractivos.
Asimismo, en muchos niños, la dislexia puede estar indicada por espasmos faciales (especialmente espasmos hemifaciales), o inicio súbito de nistagmo o estrabismo, doble visión, anomalías en la visión de color o deterioro de la agudeza visual.
Según el Dr. Taylor, los pacientes que presentan tales signos deberían ser desviados al neurólogo o al neurocirujano, después del diagnóstico.
Fuente: JanoOnline
3/05/2004