El Parque Arqueológico de Segóbriga acogió este viernes una actividad conmemorativa del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra este sábado. Alumnos del CRA “Segóbriga” de Saelices participaron en una jornada divulgativa y de sensibilización cuando se cumplen 55 años del primer implante coclear realizado en el mundo.
Técnicamente, un implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.
Este viernes en Segóbriga, niños y profesores participaron conocieron de la mano de Charo Cebrián, directora del Parque Arqueológico, en qué consiste una excavación arqueológica. “Hemos querido que entiendan que es una parte importante del Parque y como poco a poco con las excavaciones de Segóbriga se va conociendo más de la historia de Segóbriga y de toda la región”, explicó Cebrián.
Como ejemplo, desde Aicclam (Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha) se incidió en la figura del emperador romano Claudio I, precisamente bajo su mandato se empezaron las construcciones del teatro y el anfiteatro de Segóbriga.
“Tuvo múltiples discapacidades, pero a lo mejor fue uno de los mejores de toda la historia”, concretaba Kenny José García, responsable de Aicclam en la provincia de Cuenca. Añadió que “queremos que los niños se den cuenta que un superhéroe no tiene poderes, los problemas los solucionan las personas en su día a día, en cada momento, que somos nosotros lo que llevamos la vida, los que realmente somos superhéroes”.
Para Kenny José García es fundamental trasladar a los niños la importancia del implante coclear, para lo que se leyó un Cuenca y se impartió una charla, y todo lo que representa en la comunidad sorda. “Los niños son el futuro, cuanto antes se empiecen a eliminar las barreras con las personas discapacitadas mejor, antes podrán interiorizar las necesidades de la sociedad en cada momento”, dijo.
En Castilla-La Mancha, la cifra de implantados ha pasado de 200 personas a casi 300 en un año. En el caso de Tarancón, cabecera de la comarca, actualmente existen 5.
“Logramos la actualización por ley cada 7 años de los procesadores externos, que cuestan más de 6.000 euros, pero todavía estamos luchando para que esto se haga efectivo y podamos marcar los protocolos, aunque ahora mismo la situación económica es complicada para que se puedan cambiar, al menos que queden firmados, sobre todo en el caso de las personas en edad escolar”, subraya García.
El fin de AICCLAM pasa por que la vida de los implantados sea cada vez más cómoda e íntrega.
http://eldiadigital.es
14/04/2012