Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La edad temprana es la ideal para abordar un niño

“Los padres son la fuente fundamental para llegar a un diagnóstico, porque tienen la mayor información”.



La epidemiología actual muestra que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan 6.5 de cada 1000 nacimientos. Es la patología más común dentro del grupo de los trastornos del desarrollo y se caracteriza por los siguientes síntomas:

- Comienza antes de los 30 meses.

- Dificultades para interactuar socialmente.

- Problemas en la comunicación verbal y no verbal.

- Comportamientos reiterativos, intereses limitados u obsesivos.

- Sanos e inteligentes.

- Apariencia física normal.

- Desconocimiento de su identidad.

- Ausencia de contacto visual.

- Indiferencia con el ambiente que lo rodea.

- Incapacidad de jugar, incluso los juegos usuales.

- Hiperactividad y movimientos repetitivos.

- Torpeza en los movimientos que requieren habilidad.

- Afasia continua o patrones en el habla, tales como: repetición de palabras y/o frases, ausencia o dificultad en el uso de pronombres y en las formas de afirmación y/o negación.

- Trastornos en el control de las evacuaciones y métodos de higiene.

- Presencia de habilidades musicales, motoras o manuales, según los casos.

- Aislamiento voluntario.

- Insensibilidad al dolor.

I.T.E.A

En Río Gallegos, funciona desde el 2010 el I.T.E.A (Instituto de Trastornos del Espectro Autista), instituto reconocido formalmente por el Consejo Provincial de Educación, y el cual forma parte de la Fundación T.E.A. El instituto surge como una necesidad de espacio para la atención integral de personas del espectro autista, de todas las edades y así también a sus familiares.

La Fundación T.E.A, que estaba en funcionamiento desde hace unos años, realizaba el abordaje de estas patologías y se relacionó con profesionales, iniciando una campaña de detección temprana, para iniciar el abordaje educativo.

En diálogo con “El Periódico Austral”, Vilma Dosantos perteneciente a la Fundación TEA, se refirió a cómo trabajan desde el I.T.E.A, las dificultades en diagnosticar la enfermedad, la falta de especialistas, y dio algunos tips a tener en cuenta para la detección de la misma.

“Estamos de lleno con el ITEA, trabajamos con los chicos en sede y en integración, y abordamos en forma completa al alumno y a su vez incluimos a la familia”.

En cuanto a la manera de abordar esa patología, Dosantos señaló, “Nosotros lo trabajamos con una metodología distinta, lo consideramos educativo y se ve los avances en los alumnos”.

Más tarde indicó “lo que nosotros pretendemos es mejorar la calidad de vida de los chicos y esto se está demostrando. En los jóvenes y adultos el proceso es más lento. En ese sentido explicó, “la edad temprana es la ideal para abordar un niño, para que el día de mañana pueda integrarse más fácilmente en la sociedad”.



VIDA CASI NORMAL



Asimismo indicó “está demostrado científicamente que ellos el día de mañana pueden llevar una clase de vida casi normal. A nivel mundial hay un porcentaje alto que demuestra que ellos pueden ir a la escuela, pueden tener una carrera y demás”.

El proceso diagnóstico en los trastornos del espectro autista (TEA) es una actividad que requiere especialización y experiencia, tanto en relación al conocimiento del autismo como para trabajar en equipo con diferentes profesionales, muchas veces adscritos a distintos servicios clínicos, y con las familias.







DIAGNÓSTICO



“Todo depende del diagnóstico, si está asociado con otro o no, primero hay que ver si este niño tiene un problema en el desarrollo o no, es muy específico, o si es un chico down con espectro autista”, añadió Vilma Dosantos.

Para un buen diagnóstico se recopilan antecedentes personales, familiares y psicosociales, y se detallan los ámbitos básicos afectados en los TEA: interacción social, comunicación y patrones restringidos de comportamiento, actividades e intereses. Asimismo, se recogen y analizan las pruebas diagnósticas (tanto de carácter psico evolutivo como biomédico) que deben realizarse en todos los casos, y se contemplan paralelamente las pruebas indicadas en caso de sospecha de otros trastornos físicos identificables y aquellas pruebas médicas que deben considerarse únicamente para la investigación.

Consultada por la edad desde la que pueden hacerse tratar en la institución, Vilma expresó, “no importa la edad, tenemos una edad de matrícula desde los 2 años hasta los 30”.



DEMANDA DE

ESPECIALISTAS



En cuanto a la demanda de especialistas en el tema, Vilma manifestó, “primero la mayor dificultad que tiene la familia es el diagnóstico, cuando son muy chiquitos, nuestros niños pasan por muchos caprichos, los padres los malcrían, el padre suele confundirse con otro diagnóstico, por ejemplo si el chico es sordo o con trastornos en el lenguaje”.

“Hay profesionales que los reciben, pero por nuestra experiencia que ha sido bastante negativa, porque el espectro autista es una metodología que en realidad hay que capacitarse. No existe la carrera, se están haciendo diplomaturas”.

Por ello recordó, que “con el niño abordado tempranamente, se logra que se comunique, y que desarrolle demás actividades”.

En Río Gallegos, el URENID está con una visión bastante acertada, en base a lo que ha ocurrido todos estos años respecto a la dificultad de diagnosticarlo tempranamente. En ese contexto, Vilma Dosantos aseguró, “Los padres son la fuente fundamental para llegar a un diagnóstico, porque tienen la mayor información. Pero pueden llegar a confundir algunas conductas, porque se evalúa en base a lo actitudinal”.

Cabe recordar que en el 2010, mediante el Consejo Provincial de Educación, en las instalaciones del Colegio Salesiano se llevó a cabo una charla a cargo de Javier Tamarit, responsable de calidad de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual), profesor del INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca), ex Presidente de la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI).

Por otro lado, cabe destacar que la Fundación T.E.A Santa Cruz tiene como gran referente al Dr. Javier Váldez, quien es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y desde un tiempo atrás evalúa a los niños de nuestra ciudad sospechados de autismo cuyos padres se acercan porque entienden que el desarrollo evolutivo de sus niños difiere del normal.

Una vez que el niño es diagnosticado por el doctor, los terapeutas de la Fundación elaboran los programas atendiendo a las necesidades y habilidades sobre las cuales el niño esta menos provisto de herramientas.

Daniel Valdez, quien dirige la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger en la Universidad de Belgrano, en su último libro “Ayudas para aprender” hace mención al excelente trabajo llevado adelante en la Fundación TEA.



IMPORTANTE



Es de vital importancia para los niños con TEA y sus familias: El diagnóstico temprano, el correcto diagnóstico neurológico y genético.

La adecuada evaluación cognitiva y conductual con técnicas estandarizadas y perspectivas clínicas apropiadas. La formación específica de profesionales para la evaluación y el tratamiento adecuado de los niños y el compromiso con las familias. El conocimiento de los abordajes terapéuticos actuales, atendiendo a la investigación interdisciplinaria de la última década. El conocimiento de programas psicoeducativos específicos en las áreas de habilidades sociales, comunicación y lenguaje, habilidades narrativas, flexibilidad y anticipación, competencias pragmáticas, teoría de la mente, simbolización y competencias de ficción, la autonomía y el autovalimiento.

Una visión centrada en la inclusión educativa y la inclusión social, como favorecedoras del desarrollo del niño. Un enfoque que apunte a las buenas prácticas profesionales y a favorecer las dimensiones que hacen a la calidad de vida de los niños con TEA y sus familias.

Actualmente la Fundación I.T.E.A. Santa Cruz está constituida por Carolina Cabral, Vilma Dosantos y Alejandra Urbieta. Para cualquier consulta, dirigirse a Muratore 444 o llamar al Tel: 444857, e-mail: fundacionteasantacruz@speedy.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .





http://www.elperiodicoaustral.com
6/03/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada