El Alzheimer es una de las enfermedades mentales más comunes, aún no tiene una cura, ni han logrado impedir su aparición, tan sólo se sabe que mientras la persona mantenga su actividad cerebral de forma continua se puede ayudar un poco a retrasar la aparición de esta demencia.
Para lograrlo muchas personas optan por pagar cursos que les ayudan a mantener la actividad cerebral, otros prefieren jugar sopa de letras, sodoku, leer, o incluso platicar por largas horas o hablar diferentes idiomas, y todo esto funciona, dicen los especialistas, aunque no por sí solo, pues además las personas deben tener una vida activa físicamente y controlar sus niveles de colesterol y glucosa, pues esto también perjudica la actividad cerebral, “debe ser todo en conjunto”, indicó la investigadora Sylvie Belleville de la Universidad de Montreal.
Esta fue a la conclusión a la que llegaron Belleville y sus colegas de la universidad canadiense, después de haber analizado a 100 adultos mayores de los cuales 30 habían pagado cursos, 45 habían optado por las otras actividades y el resto (25), no habían prevenido la enfermedad con ninguna de estas actividades.
Entre los dos primeros grupos los especialistas señalaron que no hubo diferencia, mientras que en quienes no hacían ninguna actividad extra para mantener el funcionamiento cerebral si habían experimentado un deterioro mucho mayor.
Sin embargo, hicieron énfasis en que no es posible pretender que las actividades que hacen trabajar al cerebro funcionen por sí solas sino que en complemento la persona debe llevar una vida lo más saludable posible.
Y aún con el “conjunto saludable”, no todas las personas responden de la misma manera, según indicó la investigadora, pero asegura que mientas mejor vida se tenga, los resultados siempre serán más positivos. (Con información de El Universal)
http://www.sumedico.com
17/12/2011