El equipo profesional del Sanatorio Frangioli de esta capital concretó el primer implante coclear en un paciente adulto. Se trata de una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial y que permitirá recuperar progresivamente recuperar la audición mediante la implantación de un dispositivo en la cóclea.
Mediante la cirugía realizada en el sanatorio privado de Resistencia, se colocó al paciente un modelo de implante coclear llamado “Nucleus”. La intervención fue realizada por el equipo dirigido por el doctor Rafael Knopoff en un adulto de 47 años que presentaba un cuadro de hipoacusia neuro-sensorial profunda bilateral, posterior a un traumatismo de cráneo.
Los profesionales que intervinieron en la cirugía son Laura Gabriela Knopoff y Vanina Crenna (otorrinolaringólogas), Gervasio Posadas (anestesista) y Valeria Jantus Lewintre (fonoaudióloga y especialista en telemetría intra-operatoria).
La técnica
El implante coclear es una técnica quirúrgica que permite a las personas que padecen una sordera neuro-sensorial severa o profunda recuperar la audición mediante la implantación de un dispositivo en la cóclea. Según explicaron los profesionales, estos delicados aparatos se colocan dentro del oído y recogen los sonidos, transformándolos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer, así, el flujo de información acústica que llega al cerebro.
En plena rehabilitación, el paciente implantado continúa con su vida normal. Actualmente, debe esperar alrededor de un mes para que conecten su procesador y, así, comience el período de calibración y rehabilitación
http://www.diarionorte.com
30/11/2011