Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) ha desarrollado un sistema, un entrenamiento de tres semanas, para 'reactivar' los cerebros de niños con problemas de lectura debido a la dislexia.
Los autores del nuevo sistema presentan sus hallazgos ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que tiene lugar en Seattle (EE.UU.). "La mayoría de la gente cree que las palabras son solo palabras, pero el cerebro humano emplea tres circuitos neuronales para codificar las palabras de tres formas, no sólo por su significado", indican los investigadores.
Según ellos, el cerebro codifica las palabras por su sonido (fonología), por las partes de las palabras (morfología) que indican su significado y gramática, y por su forma visual o escrita (ortografía). El entrenamiento que reactiva los cerebros disléxicos es único por hacer explícito cada aspecto de las palabras de la lectura, por atender a su forma sonora, a su significado y a la forma escrita de las palabra, además de mostrar cómo interrelacionarlos.
8/03/2004