Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Carrera muy visible

Una carrera contra la invisibilidad. Una decena de entidades que trabajan para ayudar a los afectados por la parálisis cerebral esperan que la primera carrera contra esta enfermedad, más que para recaudar dinero, sirva para ayudar a visualizar a las personas que la padecen. La Federació Catalana de Paràlisis Cerebral organiza este domingo una carrera solidaria en la que participarán personas con parálisis, familiares, voluntarios y deportistas. Es el primer acontecimiento de este tipo y se ha organizado gracias al apoyo económico de numerosas empresas y entidades y en el que se espera reunir a más de un millar de personas.

Superar el rechazo



Esclat, una de las asociaciones con más presencia en Les Corts, enviará a más de 30 voluntarios y espera que participen buena parte de los 160 usuarios de sus escuelas, residencias y centros de ocupación. No se trata de ganar si no de que la gente vea sus ganas de competir, su voluntad de hacer cosas. «Hemos ganado en romper las barreras físicas. Barcelona es una de las ciudades más accesibles de Europa. Pero falta por superar ese rechazo que todavía algunas personas tienen con gente con parálisis cerebral», explica Lola de la Fuente, directora general de Esclat.

La carrera comenzará y terminará en los jardines Bacardí, junto al Camp Nou. Habrá dos recorridos diferenciados: uno de un kilómetro y otro de cinco. También habrá 10 categorías en función de la edad, el sexo y si lleva o no silla de ruedas. Los ganadores de cada categoría recibirán unos premios realizados por personas con parálisis cerebral.

Los organizadores han logrado que una industria farmacéutica aporte 15 euros por cada inscripción y calcular que pueden recaudar unos 20.000 euros. «Es algo simbólico porque solo nuestra asociación Esclat necesita un presupuesto anual de unos 4 millones. Pero aunque parezca poco, en tiempos de crisis y recortes, con ese dinero podemos hacer muchas cosas, por ejemplo actividades de hipoterapia», agrega de la Fuente.

Pero al salir a la calle, muchos de los afectados por la parálisis también quieren que el resto de la ciudad los conozca. «Están entusiasmados. Lo ven como un día festivo, donde irá mucha gente, y no como una competición. Las familias están muy implicadas y también los empleados de la asociación. Yo voy con mi mujer y mi hija pequeña dispuestos a empujar la silla de cualquier participante», explica Jordi González, director de la residencia y centro de día de Esclat, que participará como voluntario.

En Catalunya se estima que dos de cada mil personas tienen parálisis cerebral, una cifra que comparten la mayoría de los países occidentales. Pese a que tienen una alta dependencia de otras personas por sus dificultades motrices, muchos de ellos sueñan con independizarse, dejar la casa de sus padres e intentar hacer una vida lo más normal posible, aseguran los cuidadores de Esclat. La carrera del próximo domingo también servirá para eso: para que se sientan que son uno más

http://www.elperiodico.com
13/11/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada