Leer enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés, además de que mejora el acervo y entendimiento de las personas.
Saúl Garza, especialista en pediatría y neurología clínica, explicó que leer estimula de forma particular la imaginación, ya que la interpretación de lo que se lee se basa en conocimientos previos, de tal forma que la lectura provoca nuevos y variados sentimientos.
La lecto-escritura es una parte del lenguaje que distingue al hombre de otros animales del mundo por su complejidad y repertorio.
La lectura, dijo Garza, no sólo ejercita la percepción de los símbolos, sino que fortalece las comunicaciones con los centros de placer, de las emociones, de la memoria y de las habilidades de abstracción.
Durante la presentación de la “XXV edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería”, que se llevará a cabo del 19 al 29 de Febrero, el especialista comentó que es importante que los padres enseñen a sus hijos a consultar libros y la forma ideal de hacerlo es con el ejemplo.
“Muchos padres de familia se quejan de que sus hijos tienen malos hábitos de lectura y que tienen fallas en la escuela, cuando ellos mismos no leen, cuando no hay un diccionario en la familia, cuando nunca se han sentado con sus hijos a consultar libros”, refirió.
Además, indicó que si un niño tiene problemas en la lectura en voz alta o si presenta disgrafía o dislexia en la etapa escolar, se beneficiará con la práctica de la lectura si se identifica de forma temprana.
Comentó que existen sistemas de lectura “en bloques” o de look en say muy difundidos en otros países que benefician notoriamente la comprensión de la lectura.
De acuerdo con el especialista, no hay una medida universal con relación a cuántos libros es recomendable que lea el menor en un año, pero un libro cada dos meses, independiente de las actividades escolares, es más que suficiente para ayudarle a mejorar su memoria y mejorar su capacidad de atención.
Además, es muy importante enseñarle al niño a resumir y hacer una narrativa de lo que se lee, pues es una de las funciones más difíciles.
La lectura, explicó, va de la mano de la investigación, así que es bueno ponerles retos a los niños para que busquen la información necesaria para aclarar dudas.
Recordó que la lectura fortalece la educación de los niños y representa una oportunidad de transitar en el terreno del conocimiento unidos a nuestros hijos
Fuente:Bibliomed
17/02/2004