Desde el Programa Provincial de Hipoacusia realizaron ayer un llamado a la concientización de los padres para realizar controles en los niños que permitan la detección temprana de patologías auditivas. La recomendación fue realizada en el marco de la Semana de Lucha contra la Sordera, que se extiende del 18 al 22 de julio.
El referente del programa de Hipoacusia, Jorge Iglesias señaló que el 3% de cada mil chicos pueden tener algún problema de hipoacusia y aseguró que el diagnóstico temprano permite brindar al niño un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones en el desarrollo de su vida social.
Entre las señales consideradas “de alerta” en los niños menores de un año se cuentan la reacción sólo ante ruidos fuertes, la falta o la detención de los balbuceos, la falta de respuesta ante los estímulos de la familia como voces o sonidos o si el bebé se asusta cuando alguien se le acerca por detrás. Cuando el niño tiene más de un año y no responde cuando lo llaman, no reconoce los objetos cuando se lo nombras o se comunica sólo con gestos y sin usar la voz, se debe consultar con un especialista.
Cabe señalar que a nivel nacional, se detectan entre 700 y 2100 niños por año con hipoacusia. En Corrientes, se realizan controles de detección temprana de hipoacusia en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y en la Escuela Especial Helen Keller, además de los hospitales de las localidades de Goya, Bella Vista y Mercedes.
http://www.el-litoral.com.ar
12/09/2011