Mantener un nivel bajo del neurotransmisor acetilcolina durante el sueño es imprescindible para la formación de determinados tipos de memoria, según un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los hallazgos de este estudio ponen de manifiesto un importante mecanismo para el almacenamiento de la memoria y tiene implicaciones para el tratamiento de la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.
El equipo de Steffen Gais y Jan Born, de la Universidad de Lubeck, en Alemania, valoró los resultados de 29 hombres de entre 18 y 35 años en varias tareas memorísticas. La primera de las pruebas consistía en memorizar listas de palabras agrupadas por parejas, mientras que en la segunda tenían que dibujar imágenes que sólo percibían a través de un espejo.
A mitad de la noche, los voluntarios fueron despertados para repetir las pruebas. Aquéllos a los que se les había administrado un fármaco que mantenía elevados los niveles de acetilcolina obtuvieron peores resultados en la prueba de las palabras emparejadas, comparados con los sujetos que no recibieron el medicamento. La realización de la prueba del espejo no se vio afectada por esta sustancia.
Estos resultados sustentan la teoría de que las cifras bajas de acetilcolina son esenciales durante el proceso de "repetición de la jugada", por el que el hipocampo escribe una memoria declarativa de los hechos y eventos en el neocórtex durante el sueño de onda lenta.
PNAS 2004; DOI: 10.1073/0305404101
13/02/2004