La población de América latina envejecerá dramáticamente en el próximo cuarto de siglo, lo que amenaza con llevar al límite los servicios médicos y sociales de los países de la región, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.
Según un nuevo estudio, gracias a los avances médicos de las últimas siete décadas, hacia 2025 los adultos mayores de 60 años representarán un 14 por ciento de la población de América latina y el Caribe, vale decir unos 100 millones de personas, señaló la OPS.
Actualmente un ocho por ciento de la población es mayor de 60 años. Entre 2000 y 2010, la región agregará un millón de adultos mayores al año y en el período 2015-2025, se estima que el crecimiento se acelerará a dos millones al año.
"Hemos alcanzado una mejora significativa en términos de extender la expectativa de vida de la gente mayor en América", dijo Joxel García, subdirector de la OPS. "Ahora enfrentamos el desafío de extender la calidad de vida", agregó García, quien calificó el estudio como "un llamado a la acción".
El informe de la OPS advierte que el envejecimiento de la población en la región ocurrirá a una velocidad mayor a la de los países desarrollados, lo que puede dejar a las autoridades desprevenidas.
El envejecimiento de una población conlleva una mayor incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, mientras se registra una disminución de los males transmisibles.
A diferencia de lo que ha ocurrido en países desarrollados, el incremento de personas mayores se está dando en un marco de economías frágiles, con "servicios y recursos financieros colectivos que se contraen en lugar de expandirse", indicó el informe, elaborado conjuntamente con el Instituto Merck para el Envejecimiento y la Salud.
A diferencia de las sociedades con mayores recursos, muchas personas mayores en América latina han estado expuestas a desnutrición y enfermedades en una etapa temprana de la vida, lo que "puede tener efectos fisiológicos duraderos", añadió.
La velocidad del envejecimiento varía entre los países. En Uruguay, había en 2000 unas 70 personas mayores por cada 100 individuos menores a 15 años. En 2025, la cifra subiría a 96, la mayor tasa de América latina con la excepción de Cuba, donde la cifra alcanza 164.
El informe indicó que en México la tasa de envejecimiento subiría de 20,5 a 61 entre 2000 y 2025, mientras que Argentina aumentaría de 48,5 a 77. Uno de los países que se estima registrará el menor incremento es Brasil, donde la tasa de envejecimiento pasaría de 27 en 2000 a 32 en 2025.
Fuente:Reuters
5/02/2004