Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Comprensión lectora, vía para potenciar las relaciones de interdisciplinariedad

Desde tiempos remotos se habla de la vinculación de los contenidos de la didáctica. Son conocidos los trabajos de A. Komensky y E. Pestalozzi, entre otros, de reconocido prestigio y que fundamentaron la necesidad de integrar los conocimientos para superar la escolástica y el formalismo.



Desde el punto de vista histórico, los diferentes estudios indican que la interdisciplinariedad surge al final del siglo XIX y trataba de establecer determinada relación con las ciencias en desarrollo.



El pedagogo M. Fernández precisa: “La interdisciplinariedad es principio de todo diseño curricular y método didáctico que debe ser asumida por profesores y alumnos”.



Rodríguez Neira interpreta: “La interdisciplinariedad como respuesta actual e imprescindible a la multiplicación, a la fragmentación y división del conocimiento, a la proliferación y desmedido crecimiento de la información y complejidad del mundo en que vivimos”.



Rosario Mañalich considera: “La interdisciplinariedad entre dos o más disciplina enriquece sus marcos conceptuales, sus procedimientos, sus metodologías de la enseñanza de la investigación”. La interdisciplinariedad trata de los puntos de contacto de encuentros y cooperación de las disciplinas, de la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vistas (Rosario Mañalich, 1998).



Representa la interacción entre dos o más disciplinas y, como resultado, enriquece sus marcos conceptuales, sus posibilidades, sus metodologías de enseñanza y de investigación (Fernando Perera, 1998), Es una práctica, una manera de pensar (Torres Jurjo, 1987),

Martha Álvarez, Fernández Pérez y Jorge Fiallo entienden “la interdisciplinariedad como la relación de cada disciplina con el objeto especifico y propio de cada una de ellas. Un inter objeto que constituye un contenido sustancial en su desarrollo histórico en ciertos ámbitos científicos”.



Según el diccionario Grijalbo, “la interdisciplinariedad se refiere a la tarea o investigación llevada a cabo mediante la colaboración de varias ramas del saber”.



La Dra. Diana Salazar entiende por “interdisciplinariedad una especie de estrategia didáctica entre las diferentes disciplinas que conforman el currículo para lograr objetivos comunes para la formación de los escolares”.



El Doctor Jorge Fiallo Rodríguez plantea: “La interdisciplinariedad es un proceso y una historia de trabajo; es una forma de pensar y proceder para entender los conocimientos de la complejidad de la realidad a resolver cualquiera de los complejos problemas que este plantea”.



En la realización de este trabajo se tuvo en cuenta el criterio del Doctor Jorge Fiallo Rodríguez, que fundamenta sus ideas sobre la base de que la interdisciplinaria contribuye a elevar la calidad de la educación y la formación integral de los escolares.



Son disímiles las definiciones sobre interdisciplinariedad, que apuntan a:



1. Enfoque integral para la solución de problemas complejos.

2. Nexos que se establecen para lograr objetivos comunes entre diferentes disciplinas.

3. Vínculos de interrelación y cooperación.

4.Formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vista que ptencian las diferentes disciplinas en acciones comunes.



El elemento esencial de la interdisciplinariedad está dado por los nexos o vínculos de interrelación y cooperación entre disciplinas, debido a objetivos comunes. Esa interacción hace aparecer nuevas cualidades interrogativas, no inherentes a cada disciplina aislada, sino a todo el sistema que conforma y conduce a una organización teórica más integrada de la realidad. La relación interdisciplinaria puede ser considerada un vínculo sistémico entre disciplinas, que establece nexos estrechos a fin de lograr el cambio en el ínter objeto.



Acudir a la interdisciplinariedad se impone por la necesidad de un enfoque integral de la realidad, especialmente de los problemas del mundo actual, cada día más globalizado. De esta forma la dimensión educacional y cultural puede actuar como apertura al desarrollo y crecimiento humano. El problema de la integración de las ciencias, característico del desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, tiene su manifestación en el plano pedagógico y didáctico, que se refleja en el proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador.



La interdisciplinariedad se presenta como proceso, principio, enfoque método científico general, forma de apropiación de la realidad, esquema explicativo de conjunto y modo de actuación profesional; es un proceso en que puede solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, integrar datos, definir problemas, determinar lo necesario de lo superfluo buscar marcos integradores, interactuar con los hechos.



Un enfoque interdisciplinario desde la Didáctica permite hallar las regularidades que pueden tipificar la enseñanza de las asignaturas a partir del análisis de los objetivos y contenidos comunes a las asignaturas.



En la investigación se asume como uno de los nodos cognitivos esenciales: la comunicación, a partir del estudio de la lengua como eje transversal del currículo y de la aplicación del programa director de Lengua Materna. No hay proceso docente- educativo al margen de la comunicación; todas las disciplinas acuden a ellas y hay código comunes y operaciones o habilidades que, a manera de invariantes, se encuentran en todas las asignaturas o disciplinas; por ejemplo: saber escuchar, escribir, hablar, la comprensión lectora o el desarrollo de capacidades intelectuales como el análisis o habilidades como exponer, argumentar, etc.



De ahí que la lengua se erige como macro eje interdisciplinario de las asignaturas que conforman el currículo.



Se parte del criterio de que se aprende verdaderamente cuando se comprende lo que se estudia; la comprensión lectora no es exclusiva de una asignatura, sino componente esencial del aprendizaje de todas las materias, pues constituye una habilidad que reviste vital significación, pues gran parte de la información recibida está contenida en textos, por lo que no se puede hablar de educación sin libro de texto.



La lectura tiene un carácter interdisciplinario; es la base del aprendizaje y de la cultura general integral, por lo que se puede decir que todos los maestros son profesores de Lengua. Sin embargo, la realidad ha demostrado que, en la mayoría de los casos, los escolares estudian sin comprender el significado de lo que leen. Así, el aprendizaje es repetitivo y memorístico, por lo que no se logra desarrollar su capacidad de pensar. Es necesario que los alumnos adquieran estrategias que les permitan aprender y lograr que esta habilidad comunicativa: que la comprensión lectora sea un acto de la inteligencia y no un acto de memorización mecánica. La comprensión lectora debe estudiarse desde tres direcciones, como plantea Daniel Cassany: “Aprender a leer, leer para aprender y aprender con la lectura”.



La comprensión lectora es una vía para potenciar la interdisciplinariedad, pues a partir de la inferencia de los significados del texto el escolar debe activar sus conocimientos, todos los saberes que posee; de esta forma se convierte en un lector activo, por tanto, la comprensión lectora propicia un aprendizaje desarrollador, porque garantiza la apropiación activa y creadora de los significados, de la cultura, y propicia el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

http://www.ahora.cu
27/07/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada