Alrededor de doce mil alumnos se han educado durante todo el curso escolar en el respeto, la tolerancia y la integración, gracias al Programa Municipal de Educación Intercultural 'Una Escuela Abierta a Otras Culturas'. Los concejales de Educación y de Atención Social en funciones, Josefa Maroto y Antonio Calderón, estuvieron ayer en el acto de clausura celebrado en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.
Veintidós centros escolares del municipio, diez de Educación Primaria y doce de Educación Secundaria participaron en esta actividad. Cada centro presentó un proyecto intercultural que realiza a lo largo del curso escolar y en el que se trabajan los valores de reconocimiento mutuo, respeto, tolerancia y solidaridad.
De los 12.000 alumnos, 1.900 eran población inmigrante, y todos juntos han participado en las actividades, en las que también colaboraron durante todo el curso escolar profesores y padres. La diversidad cultural en los centros pretende ser un enriquecimiento en sí misma, objetivo por el que han luchado los organizadores del programa fomentar una conciencia intercultural en la comunidad educativa.
Poesías en otros idiomas
Durante la clausura se presentaron muestras de los valores del programa como el espectáculo 'Danzas de los Cinco Continentes', por alumnos de primero de bachillerato de Artes Escénicas del IES Ben Arabí. Además, los de Secundaria del IES San Isidoro subieron al escenario para leer poesías en varios idiomas, bajo el lema 'Palabras del Exilio'
http://www.laverdad.es
9/07/2011