El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, arrancó el Programa Estatal de Tamiz Auditivo Neonatal.
Cuyo objetivo es garantizar la atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil michoacana y contribuir a su plena integración e inclusión social, en un marco de respeto a su dignidad y derechos fundamentales.
El jefe del Ejecutivo estatal después de reafirma su compromiso con la salud en el estado, destacó la labor de los médicos, especialistas y personal enfermero para contribuir al fortalecimiento de salud público estatal, el cual es utilizado por un porcentaje alto de la población michoacana.
Los que forman parte del servicio de salud estatal están haciendo un esfuerzo por cumplir con lo que ofrecimos desde la campaña fortalecer y ampliar el sistema de salud. Como lo ha mencionado en anteriores ocasiones, no habría una atención masiva si no se contará con un sistema de salud pública.
“Los resultados que ha logrado el estado y a nivel nacional al contar con mejores estándares de salud, se debe al nivel académico y a la atención profesional que da el personal de salud, por ello, vamos a seguir haciendo un esfuerzo constante de mejoramiento de clínicas, hospitales, construyendo y ampliando otros, e incluso con las unidades móviles dar la atención requerida a la gente que no alcanza la cobertura de la seguridad médica que ofrece el Seguro Social o el ISSSTE.
“Hoy podemos afirmar que Michoacán tiene mejores estándares de salud en el estado, en el país, se ha avanzado enormemente en los estándares nacionales y por eso, cuando estamos con el personal del sector salud nos da muchas satisfacciones observar los resultados positivos que se tienen, colocando al sector de salud pública como uno de los mejores del país”, mencionó.
El secretario de Salud en el Estado, Román Armando Luna Escalante, describió que dentro de los trabajos que se vienen haciendo para fortalecer el sistema de salud pública en el estado, se encuentra la construcción de Unidad de Tratamiento y Detección de Defectos Audiovisuales.
“Este trabajo implica un gran proceso, en el que se contará con los recursos técnicos, humanos y materiales para garantizar tamizar auditivamente el mayor porcentaje de niños nacidos en los hospitales del sector salud estatal.
“Para llevar por buen camino este programa se requieren alianzas con las instituciones de salud, para asegurar la dotación de suplementos de defectos al nacimiento en mujeres de 12 a 49 años de edad, prevención de la discapacidad auditiva, a través de la conformación de 26 nuevos equipos de salud.
“Con el nuevo equipo se realizarán estudios de diagnóstico confirmatorio de hipoacusia en los recién nacidos con sospecha de hipoacusia, otorgar auxiliares auditivos diagnosticados positivo, así como terapia auditiva-verbal para la adquisición y desarrollo del leguaje, lo que permitirá integrarse al sistema escolar regular”.
Señaló que la tarea que hoy inicia es compleja pero llena de gratificaciones
http://www.am.com.mx
31/05/2011