Bajo una idea innovadora, el grupo novel madrileño Dale al Aire ha puesto en marcha una iniciativa en favor de la comunidad sordomuda. Su entrega por la causa, les ha llevado a incorporar en cada uno de sus conciertos a la intérprete de lengua de signos del Museo Thyssen, María Quintas. Con ello pretenden romper la barrera comunicativa y acercar la música a este colectivo, que aunque no puede percibir completamente el sonido, en verdad sí lo siente del mismo modo que el resto. “He visto a personas sordas signando canciones a un ritmo increíble”, explica la cantante y creadora del proyecto, Laura Honrubia. “Ellos me abrieron su corazón y yo quise abrirles el mío a través de la música que hacemos”.
La propuesta ha calado hondo entre las distintas asociaciones de personas sordas españolas, hasta el punto de recibir el reconocimiento de algunas de ellas. La de Ciudad Real por ejemplo, considera la labor de Dale al Aire “como algo integrador y necesario en nuestro país”. Laura asegura que “siempre creemos que no hay tantos sordos ya que la sordera es invisible, pero en esos conciertos donde hay miles de personas, también hay personas sordas que podrían disfrutar mucho más si hubiera un intérprete de signos”. La realidad es que la música está hecha para los oyentes y así nos lo venden las discográficas.
Dale al Aire es uno de los primeros grupos en preocuparse de dar a conocer su música a personas con dificultades auditivas. La comunidad sordomuda espera que conjuntos y cantantes mundialmente reconocidos, con grandes presupuestos y con miles de fans a sus espaldas, también se sumen a la iniciativa.
Además de incorporar una intérprete de lengua de signos en sus conciertos, el grupo también piensa introducir esta propuesta en sus trabajos. En estos momentos está grabando un DVD en la que sus canciones también están interpretadas mediante lenguaje de signos.
http://www.lavanguardia.es
28/05/2011