La vicepresidenta y consejera de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Camargo, Angel Duque, inauguraron este miércoles el Centro de Día de Neurorrehabilitación para personas con Daño Cerebral Adquirido 'Caminando', que cuenta con 32 plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) lo que supondrá una inversión anual de la Consejería de 759.200 euros.
Gorostiaga y Duque estuvieron acompañados por la presidenta de la Asociación 'Caminando', Gema Díez; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto; la directora del ICAAS, María Luisa Real; y la concejala de Servicios Sociales de Camargo, Jennifer Gómez.
En su intervención, Gorostiaga indicó que el Gobierno ha aportado la mayor parte de los 250.000 euros que ha requerido la ejecución de la obra y la dotación de equipamiento, para su uso como Centro de Día de un local de 320 metros cuadrados cedido por el Consistorio.
La vicepresidenta afirmó que este centro ubicado en una zona por excelencia "del Camargo del siglo XXI", nace con la vocación de atender a las personas con discapacidad "de la forma en que se hace en el siglo XXI". Destacó que la atención a la dependencia es "una línea prioritaria y estratégica de nuestro trabajo" y explicó que los usuarios de este centro concertado con el ICAAS serán atendidos "con las aportaciones de todos los cántabros". El objetivo es que las personas con daño cerebral "recuperen la mayor parte de su vida y su dignidad como personas".
La vicepresidenta agradeció al alcalde la "sensibilidad" del Ayuntamiento de Camargo, que ha cedido el inmueble y ha promovido con el respaldo económico del Gobierno las obras necesarias para su acondicionamiento. "No es habitual que los Ayuntamientos hagan esto, lo normal es que pongan a la venta sus locales", apostilló.
Gorostiaga añadió que mientras "a otros les gusta hacer circuitos de Formula 1", su obsesión desde que llegó al Gobierno en 2003 fue que Cantabria cuente con una economía fuerte para que sus ciudadanos pudieran disfrutar de mejores servicios públicos en sanidad, educación, dependencia, etc. "Quiero que la gente de mi tierra esté contenta y feliz, y que, si tienen alguna necesidad, sean los servicios públicos quienes se la resuelvan", ha señalado. .
Por su parte, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Camargo se siente orgulloso de este centro que empezó a gestarse hace dos años y subrayó el gran esfuerzo que han tenido que hacer la Consejería de Bienestar Social, el Ayuntamiento y Caminando para poner en marcha este equipamiento que va a ser un lugar de referencia para las familias que conocen de cerca el drama del daño cerebral sobrevenido. Duque afirmó que la vicepresidenta ha demostrado con hechos su sensibilidad hacia los temas sociales.
Asimismo, explicó que en España hay muy pocos centros de esta naturaleza y subrayó que el siguiente objetivo es conseguir poner en marcha un hospital especializado en daño cerebral. El alcalde anunció que el terreno necesario para hacer realidad este "sueño" ya está planificado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que está en fase de exposición pública, en el que se ha previsto una parcela de propiedad municipal destinada a uso socioasistencial de 5.000 metros cuadrados.
Gema Diez anunció que en unos dos meses empezará a funcionar en Igollo de Camargo la planta de desmontaje y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, concertada con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, que dará empleo a afectados por daño cerebral adquirido. Por otro lado, la Asociación Caminando tiene un convenio con RENFE a través del cual varias personas con DCA han entrado a trabajar en estaciones de tren. CENTRO
El Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido Caminando está ubicado en la Plaza María Blanchard de Cros, junto a las aulas de dos años, en un inmueble que el Ayuntamiento de Camargo ha cedido a la entidad sin ánimo de lucro para este fin. El Consistorio se ha encargado también de la ejecución de las obras, que han supuesto una inversión de unos 250.000 euros financiada en su mayor parte por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria. Las obras han sido realizadas por la empresa Obras y Construcciones Castanedo.
El centro es atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales formado por psicóloga clínica, neuropsicóloga, logopeda, terapeuta ocupacional, trabajadora social, masajista terapeútica, nutricionista y fisioterapeuta.
Con un total de 34 plazas, de las que 32 están concertadas con el ICAAS, el centro funciona de nueve de la mañana a cinco de la tarde y ofrece neurorrehabilitación integral para dañados cerebrales con programas individuales de atención dependiendo de las necesidades del usuario. Además ofrece servicio de transporte y comedor, ambos incluidos en el concierto con el ICASS.
Según la Asociación Caminando, sólo en Cantabria hay más de 1.700 afectados por daño cerebral adquirido, una cifra que aumenta día tras día, ya que entre las causas más frecuentes del DCA figuran los traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes de tráfico y los ictus
http://www.20minutos.es
27/04/2011