La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche lidera un proyecto europeo que une el esfuerzo de cinco países distintos para el desarrollo de neuroprótesis y microchips implantados en el cerebro que permita a los ciegos recobrar parte de visión. El proyecto, compuesto por ocho grupos de trabajo multidisciplinar, está dotado con una aportación de 3,41 millones de euros y tiene un plazo de vigencia hasta principios de 2004.
El coordinador de las investigaciones, el profesor y miembro del Instituto de Bioingeniería Eduardo Fernández, explicó que "se trata de buscar un sistema que permita implantar un chip en el cerebro que procese la visión". No obstante, Fernández destacó que "no será una visión como tal, sino más restringida; que no detectará ni el color ni los matices", pero que servirá para lograr que los invidentes puedan orientarse y moverse hasta poder hacer una vida normal.
El coordinador del proyecto presentó un microchip de un centímetro, que ha sido experimentado en ratones, gatos y conejos "con buenos resultados", lo que les permite "ser optimistas".
En las investigaciones participan Austria, Alemania, Portugal y Francia, además de la Universidad de Granada.
Fuente: El País
2/12/2003