En Chile, cada hora ocurren tres ataques cerebrales y cada 67 minutos muere una persona por esta causa. La cifra es tan contundente que los accidentes vasculares son la segunda causa específica de muerte en el país.
"Hay señales claras que indican que estamos en presencia de una sospecha de accidente cerebrovascular. Se llama Escala de Cincinnati y dice relación con la observación de una brusca asimetría de la cara; cuando un sector de la misma no se puede movilizar, si un brazo no puede ser mantenido extendido y si hay incapacidad para emitir o articular palabras. Si se cumplen estos tres indicadores, la probabilidad que se esté cursando un ataque cerebral es próxima al 100 por ciento", señala la doctora Violeta Díaz, jefa de Neurología del Hospital Clínico de la Universidad e Chile. Por ello, agrega "el paciente debe ser derivado a un centro hospitalario para poder actuar rápidamente. Las cuatro primeras horas son vitales para evitar secuelas de mayor envergadura", sostiene.
Los pacientes hipertensos son la población de mayor riesgo, tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Otros factores de riesgo, son los antecedentes cardiovasculares, obesidad, diabetes, colesterol elevado y consumo de cigarrillos. También influyen la edad y la genética.
Respecto de las consecuencias que puede tener una persona que sufre un accidente cerebrovascular, éstas dependen del tamaño de la arteria o del vaso intracerebral comprometido y de la porción de cerebro afectado. Sin embargo, pueden ir desde la afasia que es la dificultad para hablar, parálisis completa de un lado del cuerpo, trastornos del campo visual hasta la hemiplejia.
.
http://www.lacuarta.cl
2/03/2011