Casi 11 millones de europeos sufrirán Alzheimer y otras formas de demencia en 2040 y más de 110 millones de personas serán víctimas de estos trastornos diez años después, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos, este viernes, en la séptima reunión del Consejo de Dirección del Programa Conjunto de Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas (JPND, por sus siglas en inglés).
Con motivo del Año Internacional para la investigación de estas enfermedades que se celebra a lo largo del presente 2011, los representantes de esta iniciativa se han reunido en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía y que ha contado con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
"Esta magnífica acción de cooperación científica refleja fielmente las preocupaciones y los trabajos de mi fundación en el campo del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas, iniciados en 2002 y que culminaron con la inauguración en 2007 del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía", ha afirmado la Reina, que ha recordado que fue el Gobierno francés el que la puso en marcha durante su presidencia de la UE.
Asimismo, Doña Sofía ha manifestado su "incondicional apoyo" al proyecto, con el compromiso de trasladarlo, para su estudio y posible incorporación al mismo, las conclusiones de la Global Alzheimer's Research Summit, que la Fundación Reina Sofía organiza los próximos días 22 y 23 de septiembre en la capital de España. "Estará centrada en la investigación básica, clínica, epidemiológica y social", ha puntualizado.
CIENCIA DESTINA 16 MILLONES DE EUROS A LA CAUSA
Por su parte, la titular de Ciencia e Innovación ha insistido en la "prioridad" de enfrentarse al reto que supone el envejecimiento de la sociedad española, dando respuesta a las consecuencias sociales y sanitarias que derivan de este proceso. "Este reto, como tantos otros, sólo podremos superarlo con más ciencia, más innovación y una mejor conexión entre ambas actividades", ha señalado.
En esta línea, Garmendia ha recordado que España cuenta con importantes recursos y capacidades científicas en el ámbito biosanitario. "No es vano, solamente en 2010, el Ministerio invirtió 16 millones de euros en proyectos de investigación sobre Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos", ha añadido.
Además, la ministra ha apuntado que, para el impulso eficaz de la iniciativa, el Gobierno ha puesto en marcha un consorcio responsable para coordinar todas estas actividades. "También hemos querido incentivar el mecenazgo privado en este ámbito", ha proseguido, "mediante la aprobación de incentivos fiscales para aquellos agentes que inviertan en investigación sobre esta clase de males".
LA DEMENCIA ES LA MÁS HABITUAL
El presidente del Consejo de Dirección del proyecto, Philippe Amouyel, ha indicado, además, que la demencia es la primera de estas enfermedades, afectando aproximadamente a 32 casos por cada 100. "El coste total derivado de la demencia es de 55 billones de euros anuales en Europa", ha explicado.
"La depresión, la osteoporosis, la pérdida de autonomía y de vista y oído son las consecuencias principales de las enfermedades crónicas neurodegenerativas", ha subrayado el experto, quien ha insistido en la necesidad de incentivar la colaboración en la investigación, el conocimiento y la transferencia de experiencias entre los diversos países de la UE para avanzar en el tratamiento de estas enfermedades.
En este sentido, el fin del JPND es acelerar el avance en encontrar soluciones a estas enfermedades, así como disminuir el impacto social y económico para los pacientes, las familias y los sistemas de salud. u objetivo último es mejorar el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y facilitar instrumentos para diagnosticar y tratar estas afecciones en sus etapas iniciales
http://www.europapress.es
27/02/2011