Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los niños hiperactivos tienen mayor riesgo de conductas impulsivas.

Los niños hiperactivos tienen mayor riesgo de desarrollar conductas impulsivas, un trastorno de la personalidad caracterizado por el descontrol de los impulsos que se da en las personas que sufren trastornos como el alcoholismo, la bulimia o la cleptomanía.

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y del servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar, Salvador Ros, y Gabriel Rubio, jefe de los servicios de Salud Mental del distrito Retiro de Madrid, han explicado en conferencia de prensa la importancia de estos trastornos en la sociedad actual.

Rubio ha dicho que mientras que las décadas pasadas se caracterizaron por el aumento de los casos de depresión, en la actualidad cada vez se diagnostican más los trastornos relacionados con la impulsividad, que sufren entre un 10 y un 15% de la población.

Los psiquiatras han destacado que el hecho de en que la sociedad actual se acepte mal la frustración, el dolor o los contratiempos, favorece este tipo de conductas en las que se busca la satisfacción de los impulsos al instante.

La impulsividad, según estos especialistas, está también en la base de casi un 70% de las conductas suicidas, incluso en mayor medida que entre los pacientes depresivos, que aunque tienen frecuentes ideas de suicidios las llevan menos a efecto.

Los trastornos de la impulsividad suponen una clasificación bastante reciente en la Psiquiatría, que como todas las patologías tiene una importante base biológica y ambiental, y que se caracteriza por una necesidad patológica de satisfacer un impulso.

La forma más pura de este problema psiquiátrico es el trastorno explosivo intermitente, en la que el sujeto libera la tensión interior con un brote de violencia, y también se consideran incluidos en esta clasificación los pirómanos, los cleptómanos, los jugadores y compradores compulsivos, así como los adictos al sexto.

Además hay otras manifestaciones como la tricotilomanía, en la que los afectados se arrancan los pelos de distintas partes de su cuerpo hasta dejarse zonas calvas o el rascado cutáneo compulsivo, que puede llegar a producir lesiones crónicas como uno de los casos más extremos presentados por los psiquiatras, en los que una mujer llegó a agujerearse la mejilla a base de continuas excavaciones en su piel sólo con sus dedos.

Fuente EFE


18/11/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada