Para que alumnos con capacidades especiales incrementen su nivel de conocimiento, a partir del próximo regreso a clases se agregará el uso de la música como parte de la rehabilitación que se ofrece a los infantes, señaló Tiburcio Anzures Villalobos, titular de la Oficina de Educación Física de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
Señaló que a través de la musicoterapia y sus elementos como: el sonido, el ritmo y la armonía, se podrá facilitar y promover la comunicación, las relaciones y el aprendizaje de los estudiantes.
Expresó que la musicoterapia tiene fines terapéuticos, además de que puede satisfacer de mejor manera las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales.
Detalló que a través de este método es posible “desarrollar potenciales o restaurar las funciones de la persona, de manera tal que pueda lograr una mejor integración interpersonal e intrapersonal”.
Además es posible que los estudiantes especiales adquieran una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento, señaló.
Detalló que el servicio de musicoterapia estará a cargo de terapeutas calificados y se ofrecerá tanto a grupos de estudiantes como de forma individual.
“Las metodologías de trabajo van a variar además, de acuerdo a la población atendida y al tipo de escuelas en donde se vaya a estar trabajando”, añadió el funcionario.
Indicó que este servicio forma parte de las acciones que dieron inicio en diciembre del año pasado a través del programa de Matrogimnasia.
“En este caso la Musicoterapia es una adaptación para trabajar con niños y niñas que requieran atención especializada, por presentar necesidades educativas especiales”, concluyó.
http://www.diario.com.mx
31/01/2011