La Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) comenzará mañana con pláticas a padres de familia para implementar el próximo año un programa de lectoescritura, el cual busca estimular la lectura en los niños de primaria y crearles un hábito.
Después de platicar con padres y presentarles el proyecto, la DRSE comenzará con la actividad de talleres a niños de tercero de primaria para mejorar el índice de lectura en ellos.
Los encargados de impartir las pláticas y talleres serán jóvenes estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (Univer) campus Lagos, quienes se encuentran realizando su servicio social en la delegación.
“Este apoyo nació a raíz de esta delegación de aportar a la región en el renglón de la lectoescritura, donde los estudiantes, a través de nuestro coordinador, han diseñado un programa de actividades lúdicas y motrices con los niños”, dijo el titular de la DRSE, Martín Jaime Noriega Delgado.
“El principal objetivo es crear un gusto por la lectura y hacerles conscientes que la lectura es parte esencial del aprendizaje y formación del ser humano”, dijo.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente México es, entre 108 países, el penúltimo lugar en índice de lectura y el mexicano promedio lee máximo 1.2 libros al año.
Las actividades en los talleres consistirán en juegos para comprender la lectura e incrementar las habilidades motrices, además de lecturas de cuentos y reflexión sobre ellos.
“Ellos hacen juegos y leen cuentos, lo reflexionan, una vez que hacen la lectura de los cuentos ellos mismos tratan de reproducir su reflexión a su manera y los pedagogos van teniendo el cuidado, los van guiando en su reflexión”, explicó Noriega Delgado.
Además, realizan ejercicios de caligrafía para mejorar la escritura y el trazo de los niños.
El taller será impartido a niños de tercero de primaria dos veces por semana en la tarde y comenzará el próximo año al iniciar el ciclo escolar.
Las pláticas a padres de familia comenzarán en las primarias de Las Palmas, Vista Hermosa, Lomas del Valle y Cristeros.
Y para que los padres no sólo estén esperando mientras sus hijos reciben el taller, dependencias como el DIF municipal ofrecerán talleres de distintas actividades, como cocina y costur
http://www.am.com.mx
13/01/2011