Pacientes con radical de laringe por cáncer, accidentes o por otras causas tienen la posibilidad de volver a articular palabras, mediante un sistema de rehabilitación que se difunde en las áreas de salud de la provincia.
Lo anterior fue confirmado por el doctor Antonio Hernández Vidal, especialista de Segundo Grado en Logopedia y Foniatría en declaraciones para Adelante.
Las personas Laringectomizadas –aseguró-- siempre tienen posibilidad de rehabilitación que influye, entre otros factores, la edad, el estado físico y el alcance del tumor.
Si la afección se detecta a tiempo y la persona tiene voluntad, los servicios de salud aseguran enseñarlos a hablar en cada área de atención con Logopedas presentes en los Servicios Integrales de Rehabilitación (SIR) disperso en la geografía camagüeyana.
Uno de los pacientes más aventajados con la rehabilitación y quien incluso, además de hablar, canta, se nombra Ángel Alipio Álvarez Martínez, de 61 años, residente en la ciudad de Camagüey, con una radical de laringe desde hace nueve años.
“Todo operado como yo –explicó con voz clara-- puede rehabilitarse, aunque dispone del deseo que tenga la persona”.
Carente de ese órgano y de las cuerdas vocales, Alipio, como más se le conoce en el medio social y familiar, habla con el esófago, realiza las demás funciones de alimentarse y tomar agua por la vía normal, mientras respira por la tráquea.
El doctor Hernández Vidal no tiene referencia de que esta rehabilitación se realice en Estados Unidos, donde se utilizan prótesis de laringe inmediata por cierto costosas y con pilas de poca durabilidad.
En Cuba cuando se agotan las posibilidades de alcanzar la voz por la rehabilitación se requiere a ese tipo de prótesis, a la que la Mayor de Las Antillas no puede acceder fácilmente por razones financieras y el bloqueo norteamericano .
http://www.adelante.cu
30/10/2010